| 27 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Ciencia, Diana Morant.
La ministra de Ciencia, Diana Morant.

Morant y Soler quieren un "pacto" para evitar guerras de familias en el PSPSV

La ministra confirma "negociaciones" entre los aspirantes a suceder a Ximo Puig para establecer una candidatura consensuada.

| Sonia García Edición Valencia

Todo apunta a que habrá un pacto en el PSPV para liderar la nueva etapa del partido tras la salida de Ximo Puig. Esa es la voluntad de los dos aspirantes a la secretaría general. La ministra y candidata oficialista Diana Morant ha abogado por "un pacto" para forjar un "proyecto unido" y "sin familias" ni "sectarismos", recogiendo así la propuesta de su adversario Alejandro Soler.

Está previsto que este vienes el secretario provincial, Alejandro Soler, oficialice en Alicante su candidatura. El tercer novio al puesto, el secretario de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Bielsa, ya ha dado un paso más configurando unas listas con los nombres de su equipo en las tres provincias. 

Por el contrario, la ministra que ya hace campaña con oposición al gobierno de Carlos Mazón dilata la llegada del anuncio y tiene hasta el 30 de enero para postularse. Tratando de evitar referirse a sí misma como candidata, ha confirmado que Alejandro Soler le ha comunicado "amablemente" por teléfono su voluntad de liderar el PSPV y le ha ofrecido "un pacto y un acuerdo". A su juicio, "es lo mejor de todo, vale la pena" para lograr el objetivo principal, "recuperar la Generalitat" en las próximas elecciones de 2027. "Yo seguiré en esas negociaciones a disposición del partido y podrán contar conmigo para tener un partido lo más fuerte posible", ha añadido.

Ese pacto al que hacen referencia tanto Alejandro Soler como Diana Morant, podría pasar por acordar un único candidato y sucesor de Ximo Puig o por distribuir competencias en una bicefalia. Preguntada por ESdiario por esta opción en la que Diana Morant fuera la candidata a las elecciones y Alejandro Soler el secretario general del PSPV, la ministra ha respondido que el PSPV "necesita un partido fuerte y por tanto un proyecto que tenga en cuenta todas las sensibilidades del partido, sin sectarismos y sin familias porque todos formamos parte de lo mismo".