| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El cabeza de lista de Compromís a les Corts por Castellón, Vicent Marzà; el líder de Compromís, Joan Baldoví; la exvicepresidenta Aitana Mas y en el lado derecho, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el portavoz Miguel Barrachina y el secretario general del PPCV, Juan Fran Pérez.
El cabeza de lista de Compromís a les Corts por Castellón, Vicent Marzà; el líder de Compromís, Joan Baldoví; la exvicepresidenta Aitana Mas y en el lado derecho, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el portavoz Miguel Barrachina y el secretario general del PPCV, Juan Fran Pérez.

Compromís planta a Mazón y no se suma a la defensa de la agenda valenciana

El presidente de la Generalitat había citado a los líderes de los partidos a reunirse para constituir un frente común para defender los intereses valencianos ante el Gobierno

| Sonia García Edición Valencia

Dejar a un lado las diferencias políticas para centrarse "en lo que nos une" y defender de forma conjunta la agenda valenciana. Ese es el objetivo del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Con una oferta de alianza descolocó a la oposición en la última sesión de control en Les Corts. El PSPV y el PP estrecharán lazos en una reunión prevista este miércoles, pero Compromís ha optado por dar plantón al 'president' alegando "incoherencias" del Consell.

En junio tuvo lugar la primera y única reunión entre PP y Compromís. Desde entonces la coalición nacionalista se ha cerrado en banda a negociar ninguna cuestión relativa al interés general de los valencianos. Prefiere confiar en que su jefa madrileña Yolanda Díaz reivindicará los asuntos valencianos como la financiación, el agua o las infraestructuras, quien por cierto no se digna ni a reunirse con los verdaderos impulsores de la agenda valenciana, Juristes Valencians.

Critican que no es una "sesión de trabajo seria y sistemática para buscar acuerdos, sino a una escenificación para blanquear las repetidas acciones del Consell y de la mayoría que le apoya que van en contra, precisamente, del espíritu del diálogo y el acuerdo".

A través de una carta dirigida al presidente, justifican su rechazo a la acción conjunta de los diputados valencianos para la defensa de la agenda valenciana en el Congreso acusando al Consell de  "utilizar de forma partidista Les Corts" al celebrar el pleno de debate contra la amnistía, así como de "censura en instituciones culturales valencianas" y señala directamente a Vox: por "la presencia de miembros del Consell en el acoso a sedes de partidos políticos".

Con esta exposición de motivos, Compromís se niega a condicionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como propuso Mazón, o lo que es lo mismo, volverá a regalar el voto favorable a Pedro Sánchez a cambio de nada como vienen haciendo continuamente desde hace años. 

Por su parte, el PSPV sí ha accedido al encuentro con el 'president'. No será Ximo Puig quien asista a su antiguo despacho en el Palau ahora en manos de Mazón. En su lugar, envía a la portavoz Rebeca Torrró, del mismo modo que viene delegando sus funciones como líder de oposición en los debates de Les Corts en los últimos meses.