| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de Compromis, Vicent Marzá y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
El candidato de Compromis, Vicent Marzá y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Compromís 'pasa' de ceder su eurodiputado a IU

Los nacionalistas valencianos defienden su "magnifico resultado", ya que casi la mitad de los votos que ha obtenido la coalición vienen de la Comunitat.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Como dice el refranero español, 'De aquellos fangos, estos lados'. El lío de Sumar continúa. Tras el enorme batacazo de las europeas, la renuncia de su líder Yolanda Díaz —que a pesar de todo seguirá en la vicepresidencia— y los problemas que generó repartir los primeros puestos en la lista, la decisión más controversial fue relegar a Izquierda Unida al cuarto lugar priorizando a 'comunes' y Compromís, ahora, la formación liderada por Antonio Maíllo considera que se deberían de rotar los puestos para que IU vuelva al Europarlamento una legislatura más. Por primera vez desde 1987 los de Maíllo, que siempre habían contado con una voz en Europa, se quedan sin representación.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha descartado que su formación ceda el escaño obtenido en las elecciones europeas ni la vía de rotar puestos para que IU pueda tener eurodiputado, por lo que emplaza a Sumar, 'comunes' y la organización que lidera Antonio Maíllo a que exploren esa posibilidad si quieren.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara Baja cuestionada sobre las declaraciones de esta mañana de Maíllo, que abrí la opción de "hablar" con Sumar "de manera fraternal" para que el 'número dos' de la coalición de partidos a las elecciones europeas del domingo, Jaume Asens, renuncie y ceda a su escaño en el Parlamento Europeo para que IU y su principal candidato, Manu Pineda, obtengan representación.

Sumar logró el pasado domingo tres escaños para su cabeza de lista, Estrella Galán (Sumar), Asens por parte de los 'comunes' y Vicent Marzà de Compromís. 

Durante su comparecencia, Micó ha manifestado que Compromís ha tenido un "magnífico resultado" en la Comunitat Valenciana, logrando casi el 8% de los votos en esta autonomía, en contraposición al 4,6% de Sumar en el conjunto del país.

En consecuencia, ha defendido que en Compromís han "cumplido" con su parte del acuerdo de coalición para el 9J y se han volcado en la campaña, logrando que Compromís recupere "la voz valencia" en Europa con la presencia de Marzà en la Eurocámara durante los cinco años de legislatura.

"Yo creo, desde todo el respeto al resto de partidos de Sumar, que si creen oportuno abrir esa posibilidad de que entre ellos se partan el tiempo, nos parece perfecto, pero en Compromís estamos fuera de esa partición", ha zanjado Micó.