| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira

Rovira pide paciencia para la implantación de los nuevos planes lingüísticos

El conseller de Educación ha indicado que la elección de lengua para los padres en las zonas valencianoparlantes se empezará a aplicar el próximo curso: "un año más, no pasa nada".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que el mecanismo para que los padres de zonas valencianoparlantes puedan decidir sobre la lengua base en la que se estudiará en los centros educativos se pondrá en marcha al próximo curso y los cambios se aplicarán en el siguiente, tras la reforma de la Ley de Plurilingüismo.

"Los experimentos con gaseosa. Por un año más no va a pasar nada pero se tiene que coordinar bien", ha señalado Rovira, a preguntas de los medios de comunicación durante una visita las instalaciones del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea ubicadas en la Universitat Politècnica de València.

Rovira ha señalado que "en breve" se presentará el proyecto para modificar la Ley de Plurilingüismo y que "habrá cosas que se aplicarán en este curso" pero otras, "como la voluntad de elección de los padres", que deberán esperar porque "tenemos el procedimiento de admisión encima ya".

El conseller ha recordado que este mecanismo de decisión se ha aplicado este año en las zonas castellanoparlantes, pero en los consejos escolares, a través de una modificación puntual de la norma en la conocida como ley de acompañamiento. La ley de pluringüismo establecía las tomas de decisión en consejos escolares y "no los padres", ha apuntado.

"Ya a partir del año siguiente en las zonas castellano parlantes tendrán lógicamente sus estudios de lengua valenciana, pero el resto de asignaturas como tal están declaradas en castellano. Y en las zonas valencianas, para el siguiente curso, los padres ya podrán elegir", ha explicado.

Así, se proporcionará la capacidad de decisión el próximo curso porque antes "es imposible, hay que hacer encuestas a los padres, determinar todas las unidades y hacer el arreglo escolar". "Como yo digo, en educación, experimentos con gaseosa, entonces es mejor hacerlo bien", ha insistido.