| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Letrero Ciudad de las Artes y las Ciencias con el nombre actual de la ciudad.
Letrero Ciudad de las Artes y las Ciencias con el nombre actual de la ciudad.

Catalá 'pasa' de la AVL y opta por las Normas del Puig para Valencia

El nuevo gobierno ha optado por impulsar el cambio del nombre de la ciudad, actualmente solo en valenciano, a la doble denominación bilingüe 'Valencia/Valéncia' con la tilde cerrada.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Un día después de la reunión entre Carlos Mazón, president de la Generalitat, y Verònica Cantó, presidenta de la AVL, para calmar las aguas en cuanto a normativa lingüística se refiere, hoy, su homónima en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, 'pasa' de la normativa de la Academia y aceptará la doble denominación de la ciudad 'Valencia/Valéncia' utilizando el acento cerrado para su denominación en valenciano adecuándose a las 'polémicas' Normes del Puig, que siguen entidades como Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

Hay que recordar que, precisamente, la reunión de ayer entre Mazón y la AVL se produce después de que la Conselleria de Agricultura, cuota de Vox, pusiera un tweet utilizando esta normativa y no la de la Acadèmia. El revuelo fue tal, avivado por las declaraciones del Conseller de Educación, José Antonio Rovira, en las que cuestionaba la autoridad de la AVL, que el Jefe del Consell, como iniciativa propia, decidió concertar esta reunión para esclarecer ciertos asuntos en cuanto a la normativa se refiere. 

La Comisión municipal de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia señalan, en un comunicado, que "con este acuerdo se inicia el procedimiento del Decreto 69/2017 y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominación de la ciudad, será debatido en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento".

Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell "aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de Valencia", agregan.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha aludido —en declaraciones a los medios— a la denominación de la ciudad al hablar del reconocimiento a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria y ha enmarcado ambas decisiones en un contexto de medidas "necesarias y justas". "Cuestiones no ideológicas que buscan un consenso general, un respeto a las personas que han desarrollado su labor por este ayuntamiento", ha considerado.

Pero desde Compromís advierten que el cambio de nombre de València a 'Valéncia/Valencia' "va en contra del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de la Ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

¿Es legal este cambio?

Pere Fuset, concejal de Compromís, ha acusado a Catalá de estar "atada de pies y manos por su socio prioritario, Vox, que le ha impuesto una denominación fuera de la normativa oficial de la lengua valenciana, un hecho impensable en cualquier sociedad seria, muy lejos del autogobierno sensato y determinado en lo que cree la gran mayoría social valenciana".

Por eso, ha anunciado que la formación nacionalista pedirá un informe a la asesoría jurídica municipal ante "las serias dudas que le genera a la coalición valencianista la legalidad del cambio, ya que la señora Catalá podría estar prevaricando".

Además, Pere Fuset ha desvelado que un informe del Gabinete de Normalización Lingüística elaborado por el propio Ayuntamiento de Valencia señala que en el Decreto que regula los criterios y el procedimiento para el cambio de denominación de los municipios de la Comunitat Valenciana, en su preámbulo, indica que debe procurarse evitar la forma bilingüe, porque esta no responde a la tradición histórica ni lingüística de los pueblos, y que debe priorizarse la forma endónima del topónimo, es decir, la denominación valenciana para los municipios de la zona valencianohablante y la denominación castellana para los municipios de la zona castellanohablante.

"Por si fuera poco —recuerda Fuset— el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana avala la denominación oficial en valenciano del topónimo de la ciudad de València y que antes del cambio definitivo de nombre, el Consell está obligado a pedir un informe a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)".

Desde el PSPV, su portavoz, Sandra Gómez, ha recalcado que van a mantener la posición de los años en los que han estado en el gobierno municipal porque "el nombre de Valencia es un nombre que realmente utiliza nuestra lengua".