| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banda de música desfila ante unas falleras
Banda de música desfila ante unas falleras

Las bandas de música, sin saber si podrán participar en las Fallas a 15 días

La Generalitat sigue sin aclarar si podrá haber bandas en actos como la Ofrenda mientras el PP pide a Puig y Ribó que "se piensen y se planteen alternativas"

| E. M. Edición Valencia

Quedan 15 días exactos para las Fallas de septiembre, a las que la Generalitat ha dado luz verde. Sin embargo, uno de los colectivos más importantes de la fiesta fallera, las bandas de música, sigue sin saber si podrá participar en las Fallas en actos como la Ofrenda, lo que ha llenado de incertidumbre y críticas al colectivo.

La Generalitat Valenciana es la que debe indicar en qué condiciones pueden participar los músicos, pero no ha dado aún ningún tipo de instrucciones y muchos ya temen unas Fallas sin música. La presidenta de Federación de Sociedades Musicales, Daniela González, defendió que “no se entiende unas Fallas sin música y sin bandas, si hay ofrendas y desfiles debe haber bandas de música”, pero en la Generalitat no dan respuesta, a falta de la reunión entre la Interagruación de Fallas y la consellera Ana Barceló para “cerrar los flecos” de la celebración.

Desde la oposición, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido hoy a la Generalitat "sensibilidad" para las bandas de música, "uno de los actores principales de nuestra fiesta grande" y que "no se vean discriminadas y apartadas de las Fallas y puedan participar en la Ofrenda".

Para Catalá, "el ‘no por el no’ no es una opción. Si hay conciertos de 4.000 personas se puede habilitar una fórmula para las bandas participen y si se prevé una Ofrenda donde se indica que las filas serán de 4 personas, por qué los músicos no pueden desfilar igual". 

La popular ha recordado que "la izquierda nos tiene acostumbrados a feos y agravios con las bandas de música como cuando señalaron su origen en Cataluña, ahora no pueden ser víctimas de otro agravio" y que “las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad gracias también a nuestras bandas, es uno de los pilares de nuestra fiesta y debemos apoyarles, es un sector que también ha sufrido mucho durante esta pandemia y hay que apoyarles".

En otro orden de cosas, la llegada de las Fallas avanza y los artistas falleros esperan empezar la retirada de las piezas de las fallas almacenadas en Feria Valencia a partir de este jueves 19 para realizar la 'plantà' hasta el 31 de agosto. Plantà durante el día para cumplir con el toque de queda, algo que también prevén ajustar para la 'cremà'. "Asumimos que hay toque de queda; los trabajos se plantearán para que dé tiempo, con antelación suficiente hasta la una de la mañana", garantiza el maestro mayor del gremio, Paco Pellicer.