| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá, alcaldesa de Valencia con María José San Segundo, concejal de Hacienda y Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
María José Catalá, alcaldesa de Valencia con María José San Segundo, concejal de Hacienda y Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia será la ciudad de España con la mayor bajada de impuestos

El gobierno municipal aprobará este lunes el presupuesto para 2024 que contará con 1.241 millones, una subida del 8,4% respecto a los 1.145 millones de 2023.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El recién estrenado gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, fruto del pacto PP-Vox, aprobará este lunes su primer presupuesto al frente del consistorio municipal. Las cuentas del 2024 contemplarán la mayor rebaja fiscal en una ciudad española haciendo que los vecinos de Valencia se "ahorren" hasta 70 millones de euros en impuestos. El presupuesto incrementará un 8,4% respecto a 2023, pasando de 1.145 millones de euros a 1.241 millones de euros. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha reunido con la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo y primera teniente de alcalde, y el segundo teniendo de alcalde, Juanma Badenas, para terminar de perfilar las cuentas municipales que se aprobarán el próximo lunes en una Junta de Gobierno.

El consistorio, a través de un comunicado, considera que el presupuesto será "al alza" y se centrará en "mejorar la vida de los vecinos". La subida del 8,4% convierte a este presupuesto en el más alto de la historia del Ayuntamiento de Valencia y todo ello con la rebaja fiscal más importante de los últimos años.

Sobre la rebaja fiscal, el IBI bajará en  un 20%, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578 para beneficiar a cerca de 400.000 valencianos que pagarán 70 euros respecto a la media actual por ser propietarios de su vivienda. Además, se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial.

En cuanto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de Plusvalía, se aplicará una bonificación del 95% en el caso de heredar un negocio familiar y  beneficiará a cerca de 25.000 valencianos.

 Además, no se exigirá, como hasta ahora, convivencia con el fallecido y se bonificará, como novedad, también en el caso de traspaso entre personas vivas en el ámbito del comercio familiar, siempre y cuando se mantenga la actividad del negocio.

También el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica verá reducido sustancialmente su importe, concretamente un 8%. Se trata, además, de una bajada generalizada para todo tipo de vehículos que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020.  Al mismo tiempo, la propuesta de las ordenanzas fiscales propone reducir un 50% la tasa de alcantarillado.