| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vox pide Un 'Jara y Sedal' para À punt

“La caza es cultura, naturaleza, tradición y no entiende de colores ni de siglas” asegura el diputado de Vox en Les Corts, Miguel Pascual, pidiendo programas de caza en la TV autonómica

| M.J.G. Edición Valencia

Nuevos aires para À Punt. No ha sonado a berrea, pero las sesiones de Les Corts siempre son una sorpresa. Miguel Pascual ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando a que À Punt y sus distintas plataformas, sean un medio de difusión más para la actividad legal de la caza.

Sí, la caza. Han leído bien. Esa actividad regulada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que permite el equilibrio de los ecosistemas de nuestros bosques. En la Comunitat existen calendarios para la caza del ánade, la perdiz, la codorniz, el corzo, el conejo, el faisán, el zorro y el jabalí.

La cinegética. Esa actividad tan demonizada por aquellos que cuando van a los pueblos de la Comunitat no se resisten a saborear la perdiz en escabeche. En algunas comarcas se puede encontrar zorro común, ese mismo que con piel de cordero se cuela entre las ovejas o que arrambla con el corral, (a veces también entre los humanos) la liebre ibérica, que es vegana, y otros animales que corresponden a la modalidad mayor como es el caso del jabalí. Sí, los mismos que buscan comida en los contenedores de algunas localidades, pero que salen en los informativos de otras televisiones.

Pascual ha explicado que desde VOX consideran que la televisión pública valenciana y sus distintas plataformas debe tener como objetivo impulsar y fomentar la actividad cinegética, como parte del patrimonio histórico, natural, ambiental y cultural de la Comunidad Valenciana.

Y ha insistido en que “parte del deber de la televisión pública, y en este caso de À Punt, es cubrir todos los géneros destinados a satisfacer necesidades de la sociedad, entre las que destaca su cultura como parte de su entretenimiento y así reflejar su identidad y diversidad”.

“De esta manera demostrará su utilidad pública ayudando a poner en valor a un sector económico y cultural ahora estigmatizado y perseguido por élites progresistas”. Pascual alega la ausencia de esta tradición por razones ecologistas, a pesar de estar demostrado que esta actividad es esencial para “el control de las poblaciones y para la protección de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como por su valor medioambiental y económico”, ha añadido el diputado.

Miguel Pascual ha señalado que “la caza, más allá de su impacto sobre la economía, el control de la población de las especies y de los daños agrícolas y ganaderos o en el desarrollo rural, es cultura, es naturaleza y es tradición. La caza no entiende de colores ni de siglas”.

Por último, el diputado ha recordado las palabras de Miguel Delibes sobre la caza. “Amo la naturaleza porque soy un cazador. Soy un cazador porque amo la naturaleza. Son las dos cosas”.