| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llanos Massó y Juanma Moreno.
Llanos Massó y Juanma Moreno.

Ataque directo de Vox a Juanma Moreno por pedir a Sánchez el perdón de la deuda

El PP de Andalucía se suma al mercadeo de la condonación de la deuda que pide ERC y Vox amenaza con denunciarle y le llama "sin vergüenza".

| Sonia García Edición Valencia

La claudicación del PSOE de Pedro Sánchez ante Cataluña ha propiciado un mercadeo a nivel nacional. Los presidentes autonómicos del PP, aunque se muestren en contra de la ley de amnistía, aprovechan la ocasión y se suman a las peticiones de la condonación de sus deudas. Mientras, Vox amenaza con denunciarles al considerarles partícipes de las negociaciones. Las diferencias entre ambos se exhiben incluso de forma pública con afrentas como es el caso del ataque directo de la presidenta de Las Cortes Valencianas al presidente andaluz, Juanma Moreno. 

La ministra que negó la reforma del sistema de financiación a la Comunidad Valenciana al gobierno del socialista Ximo Puig ahora prevé renovarlo con "urgencia" para que se ajuste a las exigencias de los partidos independentistas. María Jesús Montero también ha afirmado que además de complacer a la petición de ERC para condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, la medida también se extenderá al resto de autonomías. 

Los presidentes autonómicos del PP como Carlos Mazón o Juanma Moreno han exigido la condonación de la deuda. El presidente valenciano pide "las mismas condiciones" que Cataluña, mientras que el andaluz acepta una quita de la deuda siempre y cuando llegue al mínimo de 17.000 millones de euros.

Vox ve la condonación de la deuda como una "ruptura de la igualdad" y rechaza que esta responda al interés del "delincuente" de Puigdemont y los independentistas de ERC. Atacan al PP por considerar que esterarían participando en las negociaciones al mismo nivel. Lo hacen con declaraciones públicas y en algunos casos elevadas de tono como la publicación en X -antes Twitter- de la presidenta de Las Cortes Valencianas. Llanos Massó ha llamado "sin vergüenza" al presidente andaluz Juanma Moreno. "Le preocupa qué hay de lo mío? Le importa un carajo lo que pase en España", ha espetado la máxima representante del parlamento valenciano. La máxima autoridad de Vox en Las Cortes no lanza las mismas ofensas hacia el presiente Carlos Mazón con quien gobiernan en la Comunidad Valenciana.

Vox incluso denunciará ante los parlamentos regionales a quienes "pretenden negociar con la igualdad de los españoles". Así lo ha anunciad el presidente Santiago Abascal, que además pide a la cúpula del PP que "desautorice" las declaraciones de la consejera de Economía de Andalucía pidiendo los citados 17 mil millones de euros de condonación. Así el PSOE consigue, no solo generar una nueva brecha entre PP y Vox, sino también desviar parte de la atención.