| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Baraja, entrenador del Valencia, durante la rueda de prensa de hoy - EUROPA PRESS
Rubén Baraja, entrenador del Valencia, durante la rueda de prensa de hoy - EUROPA PRESS

Baraja contundente: "Como Vinícius, nosotros nos rebelamos, como club y afición"

El entrenador del Valencia defiende la postura del club y afirma que "no va a permitir" que tachen de racistas a los aficionados del Valencia.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El entrenador del Valencia Club de Fútbol, Rubén Baraja, ha asegurado este miércoles que la sanción del cierre parcial de Mestalla es "injusta y desproporcionada" y ha recalcado que "igual que Vinícius se rebela con toda la razón", el club 'che' y su afición también deben hacerlo ante los que les han "acusado" de ser racistas.

"Al igual que el jugador se rebela con toda la razón contra insultos y calificativos que afectan contra su dignidad, algo que yo apoyo con toda la contundencia, nosotros como club y afición nos rebelamos de quien nos han acusado de ser lo que no somos. Lo digo en primera persona y como entrenador del Valencia CF", ha declarado el técnico en rueda de prensa.

 

Baraja ha condenado de nuevo lo sucedido en el partido ante el Real Madrid, mostrándose "absolutamente en contra" de cualquier acto racista. "Históricamente como club hemos tenido y tenemos jugadores de raza negra y los hemos respetado como personas por encima de todo. No voy a permitir que al Valencia se le tache con calificativos que no le representan", ha afirmado.

El exfutbolista ha defendido la "rapidez" del club el día de los hechos, para poner la situación en manos de la Policía, por lo que no ve justo el castigo que han recibido, de una multa y el cierre de la grada 'Mario Kempes' durante cinco partidos. "La sanción que el club ha recibido me parece desproporcionada e injusta", ha concluido.

El Valencia podría reclamar la 'nulidad' de la sanción por ir contra el propio código disciplinario de la RFEF

Según ha informado el medio deportivo Relevo a primera hora de la tarde, el Valencia C.F., podría librarse de la sanción después de que la 'chapuza' del Comité de Competición vaya, incluso, contra el contra el código disciplinario de la propia RFEF

Todo viene dado por el código de audiencia y que se sancionará al Valencia sin que haya tenido posibilidad de ver las pruebas por las que se le impone un castigo sin ninguna posibilidad de defenderse. Este proceso contradice el propio Código Disciplinario de la RFEF en el artículo 22.3: "Tratándose de infracciones flagrantes cometidas durante el curso del juego o competición o que tuvieran especial gravedad, especialmente en materia de incidentes de público, el órgano disciplinario podrá, previa comunicación al interesado con sumario trámite de audiencia, adoptar medidas disciplinarias de carácter provisional, imponiendo cautelarmente aquellas sanciones que como mínimo pudieran corresponder al interesado, sin perjuicio de la resolución que posteriormente pudiera recaer. En todo caso, las primeras podrán ser recurridas ante el órgano de apelación competente". 

Una castigo que podría ir contra la propia Constitución

La propia Constitución Española, como avanza Relevo, en su artículo 105 expone lo siguiente: "la audiencia de la persona interesada está plenamente garantizada". De hecho, tal y como sentenció la sala del contencioso administrativo del Tribunal Supermo en 2012: "La omisión del trámite de audiencia en el procedimiento disciplinario normal, conlleva la nulidad de la sanción de advertencia impuesta a un magistrado".