| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá
Rita Barberá

Arquitectos de prestigio crean el observatorio de Cultura Urbana Rita Barberá

Nace de la sociedad civil sin adscripción política y busca poner en valor y dar visibilidad a la evolución urbana que, durante más de dos décadas, experimentó Valencia

| Redacción Valencia Edición Valencia

Un grupo de profesionales de la Comunidad Valenciana vinculados a la cultura urbana ha constituido una Asociación Cultural sin ánimo de lucro y de utilidad pública, con la figura de la ex alcaldesa Rita Barberá como nombre y bajo el nombre 'Observatorio para la Cultura Urbana Rita Barberá. Valencia y ciudad'. Según explican sus creadores, el observatorio nace "con el propósito y objetivo de estudiar, proyectar, fomentar, promocionar, informar y reivindicar Valencia, a lo largo de su historia, su presente y su futuro, y rememorar el compromiso de Rita Barberá como uno de los indicadores de la Valencia reciente". 

Constituida el pasado 22 de marzo, se trata de una iniciativa "cien por cien sociedad civil", impulsada por personas que dicen ser amantes de la ciudad de Valencia, decididas a poner en valor y dar visibilidad a una evolución urbana que, durante más de dos décadas ha sorprendido a propios y extraños por su capacidad innovadora y una especial visión de futuro, gracias entre otras muchas épocas y personalidades, al gobierno de Rita Barberá, iniciado en 1991, explican.  

Así, el Observatorio para la cultura urbana Rita Barberá. Valencia y Ciudad se establece como Asociación para facilitar la puesta en valor de la historia, el urbanismo y la sostenibilidad, así como la búsqueda de la de la excelencia cultural y urbana de Valencia, y con el empeño, pasión y ganas de impulsar y proyectar una Valencia mejor y más humana en el presente y en el futuro, con el justo recuerdo de la persona que mejor los fomentó, auspició y representó desde su alta responsabilidad municipal.

Según ha informado en un comunicado la arquitecta Ana Lozano, quien preside el Observatorio, "podrán formar parte de la asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación".

Algunos de sus principios son: la adhesión como persona o institución asociada a este Observatorio es un acto libre, propio de la sociedad civil de la que procede, ajena e independiente de posiciones partidistas; la Asociación y sus asociados mantendrán siempre un respeto específico por los valores humanos propios de la civilización occidental y de sus profundas raíces cristianas, así como el cariño por las costumbres tradicionales de los españoles y las más particulares de los valencianos; la Asociación y sus asociados se abstendrán de manifestar o defender posturas excluyentes de cualquier tipo, especialmente las relacionadas con etnia, creencia, o condición sexual y la Asociación y sus asociados procurarán mantener atención prioritaria a cuestiones relacionadas con colectivos vulnerables o especialmente sensibles, como la infancia y los mayores. 

Asimismo, y en concordancia con su nombre y la figura histórica y femenina de Rita Barberá, desde la Asociación pretenden potenciar la visibilidad del trabajo realizado por mujeres y mantener un cuidadoso ejercicio de igualdad entre mujeres y hombres.