| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
González Pons afirma que 23J "no va a afectar mucho" a Presidencia del Consejo de la UE y PP "garantizará estabilidad" - PP
González Pons afirma que 23J "no va a afectar mucho" a Presidencia del Consejo de la UE y PP "garantizará estabilidad" - PP

González Pons cree que el 23J no afectará "mucho" a la Presidencia de la UE

El número uno de las lista por Valencia del PP al Congreso ha criticado la "doble moral" de Sánchez con su visita a Ucrania mientras sus "socios de Gobierno" critican el envió de armas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El vicepresidente del Partido Popular Europeo y número uno del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha señalado que "no va a afectar mucho" que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) se solape con las elecciones generales y ha afirmado que desde el PP "se garantizará la estabilidad y la altura de Estado para tener una buena presidencia de la UE". "Si—el presidente del Gobierno— Pedro Sánchez sigue gobernando, la presidencia continuará sin alteración, y en el caso de que pierda no va a haber ningún problema", ha garantizado.

En estos términos se ha pronunciado este sábado González Pons en su intervención en el coloquio 'Retos para la Europa del futuro' celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia, en el que ha participado junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margartitis Schinas.

Respecto a la guerra de Ucrania, ha considerado que el conflicto "no es solo un avance de la democracia hacia Rusia, sino también una invasión, una repetición de la historia", pues si Ucrania "hubiera caído en 48 horas, como se anunciaba cuando la guerra empezó, después habría venido Moldavia".

El vicepresidente del Partido Popular Europeo ha afirmado que para los europeos del este la Segunda Guerra Mundial "acabó en 1989" debido a la invasión rusa. "Si para cualquiera de nosotros la vida se hubiera desarrollado invadida por los rusos, ¿qué temeríamos más en nuestra vida que una nueva invasión de Rusia?", se ha cuestionado.

Asimismo, ha preguntado "qué es Europa": "¿Es Europa todo lo que físicamente compone el continente europeo? ¿Son los Balcanes Europa? ¿Es Ucrania Europa? Si lo es, ¿por qué no forma parte de la Unión Europea?". A su juicio, Ucrania "es Europa y debe formar parte de la Unión Europea", al igual que "todos aquellos países que físicamente componen el continente europeo".

Envió de armas

González Pons ha puesto de manifiesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está reuniéndose con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky", y "uno de los partidos de la coalición de Gobierno ha aprovechado para denunciar el envío de armas a Ucrania, dejando en muy mala posición y, desde luego, debilitando la visita de Sánchez". "Con qué cara va a mirar Sánchez a Zelensky y qué tipo de apoyo de España le va a prometer cuando en su propio Gobierno le están pidiendo que retire ese apoyo", ha preguntado.

Asimismo, González Pons ha subrayado que la globalización "ha terminado" y aquel mundo que "se creía en los años 90 y primeros de este siglo en el que internet convertiría a todo el planeta en una aldea global, a la economía en una economía global y a través de la economía a la democracia, la cultura occidental se expandiría, no ha sucedido". "Hoy a la globalización y a la economía las ha suscrito la geoestrategia", ha indicado.

Para el vicepresidente 'popular', antes "había países europeos que eran pequeños y países europeos que no sabían que eran pequeños" y ahora "Europa no sabe que es pequeña", por lo ha apostado por "avanzar en una autonomía estratégica que permita ocupar un lugar, ser alguien y tener una voluntad".

Migración 

En cuanto a las migraciones, ha defendido que "la gente que venga —a España— tiene que vivir según los valores y los principios que rige esta sociedad: respetar la religión, la tolerancia, la actitud de la mujer... todo lo que es europeo lo tienen que asumir".

"La perspectiva de España es la de un país que está en la frontera y también de tránsito porque los migrantes que cruzan a través de España normalmente no se quedan en España, buscan llegar a Suecia, a Alemania o a los Países Bajos, que tienen un enfoque distinto al nuestro", ha señalado, al tiempo que ha añadido que esos países "tienen que aceptar que estas fronteras son sus fronteras y colaborar en su mantenimiento y en su defensa".

Por otro lado, ha indicado que los migrantes procedentes de Latinoamérica "no son otros". "Somos nosotros que un día nos fuimos allí y que ahora estamos volviendo aquí" y "la conexión que existe es una conexión de sangre". Por ello, ha defendido que debe contemplarse que la población latinoamericana que se incorpora a España, Portugal y a Italia debe ser "tan europea como cualquiera de los que ha nacido ya en el continente europeo".

Asimismo, ha exigido al Gobierno que "condene la inhabilitación de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y que se retire al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "la invitación a la cumbre UE-CELAC" que se celebra este 17 y 18 de julio en Bruselas. Para González Pons, el futuro de la UE es "la paz" y el de España dentro de la UE es "brillante".

"Gran Amenaza"

Por su parte, Schinas ha afirmado que la "principal causa" de la guerra de Ucrania es "un avance de este modelo democrático hacia Rusia": "Lo que nosotros podemos considerar un gran triunfo de nuestro estilo de vida, ellos lo consideran como la gran amenaza".

En esta línea, ha advertido: "Si se deja pasar esto en Ucrania, mañana puede ser en los Países Bálticos" y, en este sentido, ha destacado que "nunca ha habido un consenso tan amplio sobre la necesidad de apoyar a una causa".

Respecto a si la presidencia del Consejo de la UE podría perder peso político al coincidir con las elecciones generales de España, el vicepresidente de la Comisión Europea ha expresado que España "dará una gran presidencia", pese a los temas de este semestre que, a su juicio, son "muy importantes y urgentes".

Schinas ha destacado que Europa "es campeona mundial en derechos humanos, en protección a las mujeres, en sistemas gratuitos y universales de sanidad y educación". "Esto es lo que nos define", ha defendido, al tiempo que ha remarcado que el futuro de la UE "será un éxito".