| 18 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez aplaude en el debate de su investidura / Eduardo Parra.
Pedro Sánchez aplaude en el debate de su investidura / Eduardo Parra.

Las mentiras de Pedro Sánchez sobre Valencia en el debate de investidura

Sánchez ha lanzado un rosario de bulos sobre la sanidad, los impuestos, el transporte público, los comedores escolares y el número de asesores, desencadenando abucheos en las gradas

| Sonia García Edición Valencia

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. De nuevo, miente sobre Valencia. En esta ocasión, durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Bien sea con alevosía o por desconocimiento absoluto, Sánchez ha lanzado un rosario de bulos sobre la sanidad, los impuestos, el transporte público, los comedores escolares y el número de asesores, desencadenando abucheos en las gradas.

El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que "en Valencia se ha reducido el gasto en sanidad". No, el Gobierno de la Generalitat formado por PP y Vox no ha mermado el presupuesto en sanidad. Es más, lo ha aumentado un 4'5% con respecto al año anterior hasta los 29.732 millones de euros, siendo el mayor presupuesto de la historia en sanidad de la Comunidad Valenciana y el departamento que más maneja entre todas las Conselleries. 

Asimismo, Sánchez ha asegurado que, "al mismo tiempo" que la Comunidad Valenciana reduce ese gasto en sanidad, "baja los impuestos a las rentas más altas". Lo cierto es que fue el anterior gobierno de PSOE y Compromís quienes -a fecha de septiembre de 2022- aprobaron la rebaja del IRPF para las empresas que facturan más de 10 millones de euros. Lo que el Gobierno de Carlos Mazón ha aplicado es una reforma fiscal en la que la reducción de ese tributo y otras deducciones fiscales afecten a todos los tramos de IRPF, extendiéndolo también a las rentas más bajas.

Además, Pedro Sánchez ha generalizado que "los gobierno del PP han aumentado los asesores". Otra afirmación falsa ya que una de las primeras medidas que llevó a cabo la Generalitat Valenciana con PP y Vox al frente ha sido la reducción del gasto político. Se han eliminado tres Conselleries y todos sus respectivos cargos. De este modo, el Gobierno valenciano está conformado por siete Conselleries frente a las diez del anterior gobierno del Botànic. También han reducido el número de asesores a la mitad, lo que supone un ahorro de 20 millones de euros durante la legislatura. 

También el presidente en funciones ha señalado que el PP en Valencia, junto con Madrid y Extremadura, "dejan a miles de niños sin comedor escolar" y que "duplican el precio de los abonos de autobús".  Es en Extremadura donde se ha eliminado la gratuidad universal -a lo que se opuso Vox - por lo que un 12% de los alumnos que no consiguieron la beca deben pagar el gasto de la comida en los centros educativos. No en Valencia, ni en Castellón, ni en Alicante, las provincias donde además el comedor escolar es el más barato de España. Respecto al transporte público, la Generalitat ha mantenido la gratuidad tanto en autobús como en Metrovalencia y Cercanías para los menores de 30 años, así como las bonificaciones generales. 

Estas han sido todas las alusiones de Sánchez a Valencia. Ninguna referencia verídica, lo que recuerda a la plaga de mentiras que vertió sobre PP y Vox en una entrevista en los informativos de Telecinco durante la campaña electoral el pasado mes de julio.