| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno Ayuntamiento de Valencia
Pleno Ayuntamiento de Valencia

Valencia aprueba sus presupuestos para 2024 : "Son los mejores de la historia"

El Pleno Municipal aprueba el presupuesto de 1.116,9 millones de euros para el próximo año, lo que implica una subida del 7,11% respecto al año anterior.

| Juanjo Morote Edición Valencia

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba, con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Compromís, el presupuesto general y consolidado de la corporación, sus organismos autónomos y empresas municipales y la plantilla de personal, para el ejercicio 2024, que asciende a 1.116,9 millones de euros, es decir, un 7,11 % más respecto al año anterior.

Durante el debate político, la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha destacado que “se trata de una cifra récord para cumplir con los compromisos con la ciudadanía que, además, contempla la mayor rebaja fiscal de la historia del Ayuntamiento y, todo ello, con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y responde a las necesidades de la ciudad”. 

Con nosotros el alivio fiscal va ayudar al 99 % de valencianos porque ahora la ciudadanía va a recibir lo que es suyo y que anticipó al Estado hace 2 años a través del pago de impuestos

Asimismo, San Segundo ha subrayado que “esta rebaja fiscal, cifrada en 70 millones de euros, beneficiará a 700.000 tributantes, de los que 400.000 son viviendas, a muchos comercios, 33.000 oficinas, 700 hosteleros, familias numerosas, etc”. En concreto, el IBI baja un 20 %, el impuesto de circulación un 8,5 %, la tasa de alcantarillado un 50 % y el impuesto de plusvalía un 95 %”. “Ya no pueden negar la evidencia, con nosotros el alivio fiscal va ayudar al 99 % valencianos y valencianas porque ahora la ciudadanía va a recibir lo que es suyo y que anticipó al Estado hace 2 años a través del pago de impuestos”, ha significado la concejala.

PSPV y Compromís alegan irresponsabilidad e insostenibilidad

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, ha calificado el presupuesto de “irresponsable, vacío y sectario”, ya que según ha manifestado incumple la regla de gasto que les va a llevar a un plan de ajuste. En este sentido, Gómez ha afirmado que estas cuentas se han elaborado “en la mejor situación económica posible y con unos ingresos excepcionales de 80 millones de euros del Gobierno de España y 46 millones de los Next Generation sin embargo puede que el Ministerio de Hacienda les pida un plan de ajuste para que recorten”. Finalmente, la portavoz socialista ha destacado la eliminación de  ayudas “a entidades como Fisabio, Ayuda contra la Drogadicción o el Teléfono de la Esperanza, entre otras, por considerarlas de extrema izquierda”. 

En representación de Compromís, Joan Ribó, ha considerado que las cuentas municipales carecen de base documental y son insostenibles en el tiempo: "El presupuesto es sectario y  beneficia al que más propiedades tiene”. Ribó ha indicado que “el milagro de las cuentas de 2024 se debe a las transferencias del Estado”.

"Los mejores presupuestos de la historia"

Tras el pleno, el concejal del Partido Popular, Juan Carlos Caballero, ha comparecido ante los medios de comunicación y se ha mostrado firme y pletórico ante la aprobación de las cuentas: "Es un pleno muy importante, en el que se aprueban los mejores presupuestos de la historia para esta ciudad. Nunca antes el ayuntamiento había contado con tantos recursos para poder atender las políticas que necesitan los valencianos. El equipo de gobierno ha configurado unos presupuestos realistas y ajustados a las necesidades de todos los barrios".

Caballero incide en que estos presupuestos son "ejecutables, no como el gobierno anterior."