| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Montón
Carmen Montón

Un ex vicepresidente socialista advierte de que Montón perjudica al PSOE

Felipe Guardiola avisa de que el “empecinamiento” de Montón puede erosionar las posibilidades electorales socialistas y generar inseguridad en los inversores.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Es sabido que el empeño de la consellera Carmen Montón por eliminar cualquier atisbo de colaboración público-privada sanitaria es digno de mejor empeño. Así lo demuestra el Barómetro de 2017 hecho público por la Generalitat, en el que la última de las seis posibles preocupaciones por las que se preguntaba a los ciudadanos en esta materia era justamente la reversión de los conciertos, y la primera las crecientes listas de espera. La sanidad en su conjunto ha pasado a ser la segunda gran preocupación de los valencianos, al alza, justo por detrás del paro.

La política sanitaria de la consellera va, por tanto, en una dirección, y las preocupaciones de los ciudadanos, en otra. Así las cosas hoy ha vuelto a incidir en la inoportunidad de persistir en el error el exvicepresidente de la Generalitat, Felipe Guardiola. La ex mano derecha de Joan Lerma en el Consell ha asegurado que lo que Montón “está haciendo no es lo que quiere la gente”, y le ha recordado que “la socialdemocracia, para mantener el Estado del Bienestar, tiene que acudir al capital privado para crear y mantener servicios. Quien no lo sepa ni es socialdemócrata ni sabe donde tiene la cabeza”. Guardiola recuerda que el modelo de colaboración público privada se hizo en una ley del Estado que impulsó el PSOE.

Guardiola, que intervenía en una tertulia de La 99.9 en la que estaban presentes las socialistas Sandra Gómez y Rebeca Torró, que en ningún momento han defendido abiertamente a Montón, ha asegurado que el “empecinamiento” de Montón puede erosionar las posibilidades electorales socialistas y generar inseguridad en los inversores. "Cuando se le pregunta directamente al ciudadano lo que quiere es ir al médico y que se le atienda, pero luego está la responsabilidad de la Administración. La Administración tiene que tomar decisiones más allá de la necesidad que quiere el ciudadano" y ver "cuál es la mejor forma". A lo que Guardiola  le interrumpió: "No lo está viendo, está haciendo lo contrario ... La propia medición de la sanidad hecha por la conselleria es que hay menos listas de espera en la que está gestionada por colaboración público privada, es más barata en un 25%..."

Las explicaciones, al parecer, convencieron a la directora general de Vivienda que ya no entró en el debate. Sandra Gómez prefirió seguir en silencio ante los argumentos del veterano compañero.

 

Nuevo premio para Ribera Salud

El grupo Ribera Salud ha sido reconocido con el premio “Los Excelentes del Año”; un galardón que concede la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) a las empresas que sobresalen en determinados aspectos de la gestión de los servicios.

Alberto de Rosa, Consejero Delegado de Ribera Salud, ha recibido el premio de manos de Enrique Linde, en un acto celebrado esta mañana en la Casa de América de Madrid. En el acto, organizado por la AESP, han participado Ramón Tamames, catedrático de Economía y presidente de AESP; Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo con el PP y Doctor en Derecho; y Francisco Caamaño, ex ministro de justicia con el PSOE y doctor en Derecho; entre otros.