| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Retención en la avenida Fernando el Católico.
Retención en la avenida Fernando el Católico.

Los valencianos pierden más tiempo en atascos que los madrileños

El ranking de Traffic Index sitúa a la ciudad de Valencia con un 17% de congestión, dos décimas por encima que Madrid.

| Sonia García Edición Valencia

Hay más atascos en Valencia que en la capital de España. De hecho, la valenciana es la cuarta ciudad con más nivel de congestión del país. Así lo desvela la última edición del Traffic Index de GPS TomTom, el estudio a nivel mundial donde se recoge el porcentaje de congestión del tráfico de las grandes ciudades. 

Desde hace 10 años, la empresa lleva a cabo un análisis de los datos relativos a un 416 ciudades pertenecientes a 57 países diferentes, entre estas las principales grandes urbes españolas. La información proviene de los más de 600 millones de usuarios de los servicios prestados por TomTom para la conducción, bien sea mediante los dispositivos GPS específicos, o por medio de las diferentes aplicaciones para smartphones. 

En España, Barcelona lidera el ranking de atascos con una congestión del 22 %, seguida de Granada (20 %), Santa Cruz de Tenerife (18 %), Valencia (17 %) y Palma de Mallorca (16) cerrando el top 5, siendo necesario bajar hasta la décima posición para situar a Madrid  con un 15 % de congestión, empatada con las andaluzas Sevilla y Málaga. Alicante ocupa la posición número 15 del ranking con un 14% de retenciones. 

Posición de Valencia a nivel global

Naturalmente y, probablemente debido al número de habitantes y visitantes, Valencia y Alicante quedan lejos  de las grandes capitales a nivel europeo como Moscú (54 %) la capital con mayor nivel de retenciones, u otras internacionales como Mumbai (53 %) y Bogotá (53 %). 

Sin embargo, es curioso como la capital valenciana no dista tanto de la megaciudad de Nueva York, donde el nivel de atascos (26%) se sitúa tan solo unas décimas por encima que en el territorio valenciano. La cantidad de atascos que se producen en Valencia destacan con respecto a otros ciudades teniendo en cuenta las dimensiones y el nivel poblacional. En  París, por ejemplo, el nivel de retenciones es de un 32 y en Londres un 31 %.