| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comedor de Casa Caridad de Valencia
Comedor de Casa Caridad de Valencia

La Comunitat tendrá una nueva renta social para reducir la pobreza

En enero entrará en vigor la Renta Valenciana de Inclusión de la que se podrán beneficiar cerca de 95.000 personas y que busca proteger a la parte más vulnerable de la sociedad

| Redacción Valencia Edición Valencia

Luz verde en Les Corts. Ningún voto en contra para  la Renta Valenciana de Inclusión que la consellera de Igualdad y Política Inclusivas Mónica Oltra sitúa “a la vanguardia de España en protección social".

Esta retribución  que sustituirá a la actual renta garantizada de ciudadanía y que en 2020 beneficiará  a cerca de 95.000 personas, busca proteger a la parte más vulnerable de la sociedad como jóvenes que han sido tutelados por la Generalitat, las víctimas de violencia de género y las mujeres víctimas de trata, personas sin techo, pensionista o trabajadores en precario.

Así con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos, Cs y la abstención del PP, el nuevo texto contempla que el importe mínimo será de 532 euros en caso que el solicitante se acoja también a un “itinerario” de reinserción o de 266 euros en caso que renuncia a él.

La ley se llevará a cabo de forma "escalonada" desde 2018, cuando entrará en vigor y contempla dos tipos de prestaciones: Una complementaria del trabajo o de las prestaciones que no lleguen al 80 por ciento del salario mínimo interprofesional, y una segunda llamada de Inclusión Social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que será variable.

Con diferencia de la actual renta garantizada de la ciudadanía, la nueva Ley elimina el límite temporal de recepción de 6 meses, se rebaja tiempo de empadronamiento en la Comunidad Valenciana de 24 meses a un año y amplía la edad para poder solicitarla a los 18 años a la vez que se elimina el límite de edad para percibirla. Hasta ahora era sólo para personas de entre 25 y 65 años y para un límite de tres años.  Con el cambio pasará a ser indefinida.