| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las concentraciones llevadas a cabo a las puertas de los centros - STEPV
Una de las concentraciones llevadas a cabo a las puertas de los centros - STEPV

El profesorado se concentra en protesta por el "nefasto" inicio de curso

Los sindicatos STEPV, CCOO y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Educación, han animado a los docentes a secundar estas acciones para "mostrar su rechazo a las acciones del Consell".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Cientos de profesores de decenas de centros de la Comunitat Valenciana han protagonizado, este miércoles a la hora del patio, concentraciones para protestar por la "nefastas" adjudicaciones de inicio de curso, el cambio en los horarios de ESO y para exigir "respeto al valenciano", informan fuentes sindicales. Las acciones, convocadas por STEPV, CCOO y UGT, presentes en la Mesa Sectorial de Educación, tienen el objetivo de "mostrar su rechazo a las acciones y medidas del Consell de Carlos Mazón a través de su conseller de Educación, José Antonio Rovira".

Las organizaciones sindicales reivindican que las adjudicaciones de plazas docentes se realizan "correctamente, en tiempo y forma, sin errores, para evitar que se perjudique y maltrato al profesorado".

Asimismo, reclaman que no se incrementan las horas lectivas del profesorado en ESO y, en este sentido, piden derogar la resolución de 28 de agosto de 2023 y recuperar la resolución de 12 de julio de 2023 que "ejecuta en sus justos términos lo que establecen las sentencias del TSJCV que anulan los proyectos interdisciplinarios como asignatura obligatoria en la ESO y no determinan, de ninguna forma, su sustitución por el incremento de las horas lectivas de Matemáticas e Inglés".

Además, solicitan que "se respete el valenciano en la enseñanza y el derecho de todo el alumnado a conocer y usarlo como lengua vehicular en su educación". También dicen "alto y claro" al conseller que "el profesorado no adoctrina, sino que enseña y educa".

Reunión Urgente

Por otro lado, STEPV ha informado de que ha solicitado una reunión "urgente" al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, para tratar "la situación de indefensión jurídica que se ha planteado a raíz de la inadmisión por parte del TSJ del recurso contra la resolución de 31 de agosto por la cual se modifican los horarios de ESO" al no ser firmes las sentencias que lo motivaron.

Según este sindicato, "la mayoría" de los institutos que ha encuestado han manifestado que el profesorado "ha visto modificado su horario lectivo por la aplicación de esta resolución, hecho que no es legal, aspecto que también se le ha trasladado al secretario autonómico".