| 22 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camps en la rueda de prensa tras ser absuelto por la Audiencia Nacional en el caso Gürtel
Camps en la rueda de prensa tras ser absuelto por la Audiencia Nacional en el caso Gürtel

La derecha habla del 'lawfare' y la izquierda no olvida la "herencia" de Camps

La noticia del día, la absolución de Francisco Camps tras 16 años de diversas causas judiciales, no ha dejado indiferente a nadie y ha resonado más allá de las fronteras de la Comunitat.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Sin duda alguna, ya conocemos cuál es la noticia del día, semana, probablemente mes, e incluso, para más de uno, del año. La Audiencia Nacional, tras 16 años de idas y venidas a los juzgados, ha decidido absolver al president de la Generalitat, Francisco Camps, algo que ha sido una alegría para algunos, especialmente para el Partido Popular, quien empieza a apropiarse del término 'lawfare', parido por la izquierda, y una 'patada en el culo' para otros, PSPV y Compromís, que se enrocan en seguir hablando del "legado corrupto" de los 'populares' y la etapa Camps al frente de la Generalitat. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, consideran que la absolución de Camps refleja que "la política del fango y la judicialización" tiene "su origen en la izquierda", y les invitan a hacer una reflexión acerca del 'lawfare', pues, a su parecer, fueron ellos los que "hace muchos años" decidieron "iniciar el acoso personal, familiar, indecente al presidente Camps".

"Todo esto que ha ocurrido, no tenía que haber ocurrido. Y, por tanto, yo, en cualquier caso, con la prudencia y el respeto al Estado de Derecho, espero que tenga firmeza lo antes posible", ha manifestado el jefe del Consell. De hecho, ha subrayado que Camps "lleva 10 inocencias de 10 procesos" y ha señalado que se ha dirigido a él esta mañana y le ha enviado "un abrazo muy fuerte".

Preguntado sobre una posible rehabilitación política de Camps, Mazón ha señalado que espera que "esta resolución adquiera firmeza lo antes posible" y que así se puedan "cumplir los estatutos" que está "deseando cumplir" para que Camps "recobre su condición de afiliado de plena condición".

"Es evidente que lo que ha pasado esta mañana y esa absolución es un reflejo de que hay que hacer una reflexión, especialmente la izquierda, sobre cómo han procedido en los últimos años con algunos cargos, especialmente del Partido Popular", ha manifestado la alcaldesa, María José Catalá.

Desde Vox, el diputado, José María Llanos, ha criticado que, mientras la izquierda "lloraba por las esquinas" cuando se exigía responsabilidad política a Mónica Oltra, condenaba a las personas, llevando a cabo, a su parecer, campañas de "acoso y derribo",  "antes que los jueces". "Ellos hablan de lawfare, judicializar la política. Eso es lo que nos han dicho ya hace tantos años. En el caso de Camps, ¿entonces estamos hablando de lawfare también? Parece evidente. Ha tenido cientos y cientos de portadas en todos los medios durante ocho años y resulta que, de todas las causas, ha sido absuelto. A mi juicio, esa es una prueba más que evidente de que se ha pretendido judicializar la política por parte de lawfare", ha manifestado.

Respeto, pero no mucho 

La oposición en la Generalitat, PSPV y Compromís, han respetado la decisión de los tribunales, sin embargo, tanto el portavoz del PSPV, José Múñoz, como el síndic de Compromís, Joan Baldoví, consideran que la herencia que ha dejado el Partido Popular en la Comunitat sigue siendo la de la "corrupción". 

"La época de Francisco Camps fue una época nefasta para la Comunitat Valenciana. Ahí tenemos el recuerdo del circuito de la Fórmula 1. Ahí tenemos el recuerdo de todos esos grandes eventos que después quedaban en deuda para los valencianos. Y, sobre todo, tenemos la hipoteca reputacional de la corrupción que tanto nos costó levantar durante los gobiernos del presidente Ximo Puig", ha manifestado el socialista. 

"Han saqueado las arcas públicas valencianas durante mucho tiempo y esto obviamente tuvo un castigo político que se visualizó en su momento. Insisto, respeto a las decisiones, pero recordar que Francisco Camps presidía un gobierno en el que la trama Gürtel hizo muchos negocios que supuso el saqueo del dinero público valenciano", afirmaba Baldoví. 

Un abrazo de Feijóo

El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación tras conocerse la noticia, ha agradecido al actual president del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha llamado, tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, para felicitarle y mandarle un abrazo.