| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Muro chapuza del chalet de Ben Al Abbar que hen tenido que derribar
Muro chapuza del chalet de Ben Al Abbar que hen tenido que derribar

Nueva chapuza del equipo de Ribó en el chalet de Aben Al Abbar de Valencia

Tras el caso de los ‘torreones fake’, el Ayuntamiento construyó un muro que nada tenía que ver con el original y que ha tenido que derribar tras una denuncia

| E. M. Edición Valencia

La reforma del chalet de Aben Al Abbar de Valencia va camino de convertirse en una de las rehabilitaciones patrimoniales más polémicas ya que encadena chapuza tras chapuza. Si primero han tenido que demoler los torreones para volverlos a hacer ya que los que pusieron no se asemejaban a los que existían anteriormente en forma, dimensión y materiales, ahora le ha tocado el turno al muro de fuera.

En concreto, a raíz de la denuncia del Círculo por la Defensa del Patrimonio, el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que eliminar el nuevo muro realizado con ladrillos rojos perforados industriales que iba a sustituir el muro original, que era a base de ladrillos cocidos de arcilla, dentro de las obras de acondicionamiento de la parcela del Chalé de Aben al Abbar.

El objetivo era retranquear el muro y así poder ensanchar ese tramo de acera, equiparándolo al resto. Sin embargo, en lugar de aprovechar los materiales originales o seguir las mismas técnicas constructivas, el Ayuntamiento construyó detrás un nuevo muro que nada tenía que ver con el original. A raíz de denuncia del Círculo han tenido que tira abajo el nuevo muro que hicieron.

Para la concejala del PP, Julia Climent, “de los creadores de los 'torreones fake' llega ahora una nueva chapuza al Chalé de Aben al Abbar, un nuevo muro en el que cualquier parecido con el original era, lo mismo que con las torretas, pura casualidad y que el Ayuntamiento se ha visto igualmente obligado a derribar”. 

La concejala popular ha recordado que el Chalé de Aben al Abbar, donde algunos historiadores atribuyen que se reunió por última vez el Gobierno de la Segunda República antes de partir al exilio, “pasó a ser de propiedad municipal en diciembre de 2009, cuando fue adquirido, vía expropiación forzosa, por la anterior Corporación Municipal, encabezada por la entonces alcaldesa Rita Barberá, por un importe económico superior a los 1.350.000 euros”.

El nuevo equipo de Gobierno de Ribó y el PSOE inició las tareas de la restauración que han estado llenas de polémica, como la construcción de los torreones que nada tenían que ver con los originales y fueron derribados -aún está pendiente su reconstrucción-, la desaparición de árboles del entorno o ahora el muro que también se ha tenido que derribar al no responder a lo que era la construcción original.

Chalet Ben Al Abbar ya sin muro:

muro