| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, José Luis Martínez Almeida y Mª José Catalá en las Fallas de 2022.
Carlos Mazón, José Luis Martínez Almeida y Mª José Catalá en las Fallas de 2022.

¡Fallas en Madrid! Reunión clave para llevar la mascletà a la capital

Cumpliendo la apuesta de Catalá y Almeida, los ayuntamientos se dan cita para avanzar los preparativos y decidir dónde y cuándo se disparará la mascletà.

| Sonia García Edición Valencia

La primera mascletà de la historia que se disparará en Madrid está a un paso más cerca de ser realidad. La apuesta que lanzó el alcalde madrileño en las pasadas Fallas en caso de ganar las elecciones y que fue recogida por la alcaldesa valenciana, María José Catalá, tomará forma la próxima semana con la reunión entre los dos ayuntamientos con responsables de seguridad, técnicos y falleros en Madrid.

Una delegación del Ayuntamiento de Valencia viaja la semana próxima a Madrid para preparar la primera mascletá en la capital de España que se disparará antes del mes de marzo. El objetivo es promocionar las Fallas como Patrimonio de la Humanidad y la ciudad de Valencia. La comitiva de la capital la encabeza el concejal de Fallas, Santiago Ballester, junto al delegado de la pirotecnia en la Junta Central Fallera.

La expedición que se reunirá el próximo martes día 21 de noviembre con sus homólogos la conforman responsables de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, falleros y técnicos así como el propio pirotécnico que disparará la mascletá en Madrid. Se reúnen con sus homólogos del Ayuntamiento de Madrid para decidir la plaza de la capital donde se ubique la mascletá, su organización así como la fecha en la que se celebre. Será la primera de las reuniones de coordinación de ambas administraciones para llevar adelante ya que los expertos del Ayuntamiento trabajarán con los homólogos madrileños para llevar adelante la mascletá.

“Es una acción de promoción turística de la ciudad de Valencia y su fiesta más universal como son sus Fallas”, explica la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a la vez que “es llevar uno de nuestros espectáculos más singulares a la capital para que disfruten del mismo los madrileños”. Catalá ha defendido la apuesta por un eje cultural entre Valencia y Madrid con actuaciones conjuntas y una de ellas es la mascletá. La alcaldesa afirma que la presencia de Valencia en Madrid es fundamental para promocionar nuestra ciudad como destino turístico y para promocionar nuestras Fallas.