| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un guardia civil con la pistola Ramon durante una intervención en Toledo
Un guardia civil con la pistola Ramon durante una intervención en Toledo

La pistola Ramon se emplea con éxito en una intervención de la Guardia Civil

Recientemente la pistola ha protagonizado exitosas intervenciones como en el arresto de un hombre atrincherado y armado en Fuensalida (Toledo).

| Javier Giménez Edición Valencia

Las últimas pistolas de la Guardia Civil, las pistolas 'Ramon'de la empresa israelí EMTAN, sirvieron para disparar la polémica al considerarse una versión 'low cost' supuestamente "defectuosa". Sin embargo, más de un año después, la alerta difundida al denunciarse incidencias, se ha revelado falsa. De hecho, recientemente la pistola ha protagonizado exitosas intervenciones como en el arresto de un hombre atrincherado y armado en Fuensalida (Toledo) el pasado mes de octubre

En 2023, algunas asociaciones profesionales de la Guardia Civil denunciaron que la pistola 'Ramon' de EMTAN no era "segura" e incluso, algunos la llegaron a tildar de ser un arma "low cost". Incluso se citó un supuesto suceso en Canarias, donde una de estas pistolas ligeras se habría disparó sola hiriendo a un agente, hecho que tuvo que ser desmentido por el Ministerio del Interior.

Polémica interesada

En el marco de esta polémica, la Guardia Civil reportó que los fallos denunciados afectaban a un número mínimo de unidades – dentro, por tanto, de los márgenes habituales-, y que la causa de ellos no era un presunto "fallo" de fabricación, sino de la combinación arma-tolerancia de homologación de una partida de munición. Como adelantó ESdiario, la Dirección General de la Guardia Civil concluyó que las incidencias que algunos sindicatos habían denunciado no tenían nada que ver con fallos en la fabricación o falta de calidad en la pistola Ramon.

Desde entonces los agentes han continuado haciendo uso del arma, que cuesta 296 euros, con total normalidad. Es más, recientemente se han empleado con éxito. Hace cuatro meses, un agente del grupo GRS tuvo que hacer uso de su arma Ramon para reducir a un hombre que se había atrincherado armado en su domicilio del citado municipio toledano. Con gran precisión, el agente disparó al detenido en una parte no vital de su cuerpo, en la pierna, logrando así inmovilizarle y detenerle. Y es que desde que la Guardia Civil avalara la adjudicación de las 6.114 unidas a los agentes por parte del Ministerio de Interior, la polémica ha cesado y la pistola RAMON ha probado su eficacia.