| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuria Enguita, directora del IVAM
Nuria Enguita, directora del IVAM

Dimite la directora del IVAM envuelta en un presunto caso de corrupción

La renuncia de Nuria Enguita se produce tras la denuncia de la Generalitat ante fiscalía acerca de la donación de dos fincas rústicas que realizó a la fundación Todolí Citrus.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Nuria Enguita, directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), renuncia a su cargo tras la denuncia realizada por la Generalitat, ante la Fiscalia, acerca de la donación de dos fincas rústicas que realizó a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que seleccionó a la actual responsable del IVAM. La, hasta hoy, gerente, considera que las informaciones vertidas sobre su persona son falsas: "Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano". 

Generalitat ha informado de que prepara un escrito dirigido a la Fiscalía sobre los hechos por si pudieran ser constitutivos de ilícito, mientras que la propia Enguita ha defendido que se trata de una "campaña difamatoria" iniciada contra su persona sobre "un tema estrictamente privado". Esta misma mañana, Ruth Merino, portavoz del Consell, durante la rueda de prensa, preguntada acerca de estas informaciones, mantenía que, hasta que no existiera una resolución firme de la fiscalía acerca del caso, la, ahora, exgerente, iba a ser mantenida en su cargo. Enguita, dentro del propio IVAM, fundó una comisión de investigación sobre corrupción y sobornos. 

Enguita ha dado a conocer su renuncia al cargo por medio  de un comunicado remitido esta mañana a las 12.15 horas, al vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera. "Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión", explica.

En su comunicado, la exdirectora recuerda que la semana pasada "se celebraron con éxito los treinta y cinco años del IVAM y quedó demostrado que la institución está en su mejor momento de los veinticinco últimos años". "No parece casualidad que los malintencionados ataques contra mi persona coincidan con el momento de máxima visibilidad social del museo", apostilla.

Hace pocos días, Enguita fue invitada a una conferencia por el director del Museo de Bellas Artes de Valencia , Pablo González Tornel, donde presumía de su gestión al frente del IVAM en plena celebración del 35 aniversario del IVAM.