| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mujer en la puerta del Hospital Doctor Peset con mascarilla
Mujer en la puerta del Hospital Doctor Peset con mascarilla

Vuelven las mascarillas a los hospitales valencianos tras la epidemia de gripe

Durante la rueda de prensa de ayer tras el pleno del Consell, Marciano Gómez, responsable de Sanidad, advirtió de que esta era una medida que se estaba estudiando.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

La decisión de la Generalitat llega un día despues de que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reclamado la implantación de medidas de protección "extraordinarias", como, además de las mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera. Además, piden acudir a estos centros "solamente" cuando se precise atención médica. 

Con una incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 52, se ha considerado pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Así, deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se debía reforzar su utilización.

El Gobierno pretende "unificar criterios" 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios". 

La reunión se produce después de que este mismo jueves se supiera que los contagios por gripe han aumentado un 75,7 por ciento en una semana en España, ya que la incidencia pasó de ser de 249,4 casos por 100.000 habitantes a 438,3, según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

La gripe se ha cuadruplicado en la Comunitat Valenciana en la última semana hasta los 551 casos por cada 100.000 habitantes -un 287,21% más que los 142,3 de la semana anterior-, mientras que las infecciones por covid han bajado un 10,15% hasta los 222,2 casos frente a los 247,3 casos del periodo anterior. Por su parte, el virus respiratorio sincitial (VRS) ha crecido un 33,92% hasta los 258,2 casos frente a los 192,8 casos de hace siete días.