| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los cargos valencianos que asistirán al Consejo podrán trasladar a Arrimadas sus propuestas de partido
Los cargos valencianos que asistirán al Consejo podrán trasladar a Arrimadas sus propuestas de partido

Los cargos valencianos de Cs que participan en el consejo decisivo del partido

Nueve cargos asistirán a una cita nacional decisiva para la formación, que atraviesa una etapa crítica

| H.G. Edición Valencia

Ciudadanos afronta el próximo viernes en Madrid una reunión de su Consejo General, su sanedrín más populoso compuesto por 125 miembros y al que se suman los que conforman el Comité Ejecutivo Nacional. Esa cita constituirá la antesala de una convención anunciada para julio y de una gira de la presidenta, Inés Arrimadas, anticipada sin concretar fechas por autonomías.

Las convocatorias del Consejo General no resultan habituales, ya que las principales decisiones las adoptan el citado Comité Ejecutivo y, sobre todo, el Comité Permanente, un cónclave reducido del primero del que forman parte Carlos Cuadrado, Edmundo Bal o José María Espejo-Saavedra, entre las personas de máxima confianza de Arrimadas. También se halla en ese equipo cercano a la presidenta el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

En esa condición asistirá al Consejo General del día 4, como también lo hará la diputada nacional por Valencia, María Muñoz, miembro del Comité Ejecutivo. No serán los únicos afiliados procedentes de la Comunidad Valenciana que participarán en esa cita que tiene como objetivo aportar ideas e hilvanar estrategias para tratar de reflotar el partido.

Habrá también tres diputadas autonómicas, todas componentes electas del citado Consejo General. Se trata de la actual síndica, Ruth Merino; de una de las portavoces adjuntas, Mamen Peris, y de la responsable de Comunicación en el Comité Ejecutivo Autonómico, María Quiles.

Junto a ellas participarán el diputado nacional por Alicante, Juan Ignacio López-Bas, que entró en el Congreso en marzo en sustitución de la profesora y periodista Marta Martín tras renunciar esta a su escaño.

Del mismo modo, también como miembro del Consejo General, asistirán Narciso Estellés, concejal por Valencia y mano derecha de Fernando Giner, al igual que el ex diputado nacional y actual responsable autonómico de la Secretaría de Programas, Vicente Ten.

Y junto a ellos participará igualmente el diputado provincial por Valencia Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana y persona que ha reestructurado el grupo parlamentario tras la marcha de Toni Cantó. Entre él y la secretaria de organización, Teresa Ortiz, están tratando de liderar a su partido en el ámbito autonómico hasta que resuelvan el vacío en la coordinación dejado, precisamente, por el adiós del citado Cantó, que había acaparado los principales cargos institucionales y orgánicos del partido.

Estos nueve valencianos participarán en una cita, la del Consejo General, que resultará clave para Ciudadanos y que se produce en una etapa crítica para el partido, marcada por las deserciones, las despedidas y los nefastos resultados electorales.