| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los presidentes de las Corporaciones de TV3, IB3 y À Punt presentan el canal digital de promoción del catalán Bon Dia TV
Los presidentes de las Corporaciones de TV3, IB3 y À Punt presentan el canal digital de promoción del catalán Bon Dia TV

Puig da 250.000 euros a Bon Dia TV, la televisión “para promocionar el catalán”

À Punt, TV3 e IB3 ponen en marcha el canal digital con el apoyo de los respectivos gobiernos. Los presidentes de las Corporaciones defienden el uso del término “paisos catalans”

| E. M. Edición Valencia

“Hoy se ha presentado en Valencia Bon Dia TV, un canal en el que TV3, IB3 y À Punt compartirán contenidos para un espacio comunicativo en catalán, un paso más en la colaboración de estas tres televisiones públicas”, con esta frase presentaban la semana pasada el nuevo canal digital que han puesto en marcha las corporaciones públicas de televisión de Cataluña, Baleares y la Comunitat Valenciana para promocionar contenidos en catalán.

La síndic del PP en Les Corts, María José Catalá, ha denunciado que la Generalitat Valenciana financia la plataforma digital Bon Dia TV de TV3, IB3 y À Punt, que defienden la unidad de la lengua catalana, con 250.000 euros, cifra que se suma a los siete millones de euros que reciben las entidades pancatalanistas de la Generalitat.

Los presidentes de las Corporaciones de TV defienden el uso de 'paisos catalans'

Un canal que ya ha despertado numerosas críticas porque desde muchos ámbitos se considera una unión televisiva del espacio denominado ‘paisos catalans’, un avance más hacia esa unión en lo lingüístico y cultural. Los propios presidentes de las corporaciones de À Punt, TV3 e IB3 defendieron en la presentación del canal Bon Dia TV que “no se puede prohibir el uso del término países catalanes” a preguntas sobre la polémica que genera esta denominación.

La presidenta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Mar Iglesias (que por cierto ejerce su cargo en funciones desde hace meses por el lío que tiene el Botànic para renovar la CVMC y el contrato programa de À Punt), señaló que no se puede prohibir el uso del término 'paisos catalans’ o 'país valencià' porque "tenemos libertad de expresión".

La presentación de Bon Dia TV, el canal digital en catalán compartido, cuenta asimismo con el apoyo explícito de los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares. Así lo expresó el propio conseller de Educación, Vicent Marzà, “no sólo estamos satisfechos, sino que desde Conselleria hemos contribuido a que sea posible construir puentes entre las 3 televisiones. Por eso en los presupuestos hemos incluido una partida para esta plataforma, magnífica para nuestro sector cultural”, dejando claro que cuenta con subvención pública de la Generalitat.

Bon Dia TV también cuenta con la participación de asociaciones independentistas como Plataforma per la Llengua, que forma parte del canal como ellos mismos afirman, y celebraron la incorporación de À Punt. Plataforma per la Llengua (que recibe dinero del Ayuntamiento de Valencia) se ha visto implicada en numerosas polémicas como una campaña para denunciar a los profesores que no hablen catalán, para etiquetar con pegatinas a los comercios que no usen esta lengua o para denunciar a las marcas de ropa que no pongan sus etiquetas en catalán.