| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ortiz, secretaria de organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
Teresa Ortiz, secretaria de organización de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

Ciudadanos aguanta la respiración por el 14-F mientras ultima su renovación

La pugna en la ciudad de Castellón o la nueva dirección de Jóvenes son dos de los cambios que está cerrando la Secretaría de Organización

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos aguanta la respiración. El tercer partido en número de escaños en Les Corts Valencianes espera a que pasen las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero para iniciar una profunda reestructuración en la Comunidad Valenciana. En función de lo que pase, de si el descenso es del nivel marcado por las encuestas o algo inferior, esos cambios los afrontarán los militantes con menor o mayor ilusión.

La Secretaría de Organización que dirige Teresa Ortiz lleva meses preparando el proceso para tratar de que comporte la mínima pugna interna. No obstante, en algunos lugares, como la ciudad de Castellón, todavía le queda camino por delante para lograrlo.

 

Lo que sí que ha avanzado ya es en el registro de las nuevas agrupaciones. Por ejemplo, en Valencia ciudad, que pasa de siete a dos, o en Alicante, que se reduce de cuatro a una, el mismo número que tendrá en las localidades de Elche o de Castellón. Ahora falta la segunda parte, la de escoger a sus coordinadores.

Castellón

Precisamente en Castellón la Secretaría de Organización trata de apagar uno de los ´fuegos´ encendidos, ya que el ex coordinador Félix del Pozo, padre del diputado autonómico Eduardo del Pozo, podría estar detrás de una candidatura que respaldaría el portavoz en el Consistorio, Alejandro Marín Buck, y que podría integrar al concejal en la capital Esteban Ventura. El coordinador autonómico, Toni Cantó, y su grupo más afín, apuesta por una renovación exhaustiva.

Jóvenes

Esta última circunstancia se producirá con toda seguridad en el área de Jóvenes, el segmento de Ciudadanos que engloba a los menores de 35 años. Desde la presidencia de Inés Arrimadas se ha producido un cambio en la estructura, que ha provocado que el segmento juvenil pasara de depender de una secretaría (con la canaria Melissa Rodríguez al frente), a hacerlo de un área adscrita a la Secretaría de Organización, con lo que ha descendido en rango. Por tanto, Jóvenes en la Comunidad Valenciana estará directamente bajo la égida de Teresa Ortiz.

 

Una de sus misiones fundamentales, con el nuevo rumbo del partido, consistirá en impulsar la afiliación. Para lograrlo la dirección busca configurar un equipo con perfiles que abarquen las tres provincias y se ramifiquen por las comarcas. Entre los nombres que previsiblemente despuntarán en el nuevo organigrama destaca el de Pablo Rodríguez, politólogo, muy implicado en la labor del grupo municipal en Alicante y dedicado en el partido a tareas vinculadas a comunicación.

En la intención de sumar y de evitar que la renovación de cargos provoque refriegas podría configurar la Secretaría de Organización un equipo del que también formara parte Sofía Zhan, que ha ejercido de asesora del grupo municipal en el Ayuntamiento de Torrent y que sobresale por sus conocimientos en economía y su preparación políglota. Desde el equipo de Toni Cantó tratan de impulsar a su asesora Cristina Esteban. También cuenta con sus opciones el castellonense Rafa Giménez.

En cualquier caso, el abanico de nombres comenzará a abrirse a partir del 15 de febrero, una vez pasen las elecciones catalanes. Hasta entonces, y desde hace meses, la Secretaría de Organización autonómica y las tres provinciales, con Ernesto Doménech en Castellón, Jorge Ibáñez en Valencia y Chechu Herrero en Alicante, trata de engrasar la maquinaria para ponerla en marcha con las mínimas disputas internas posibles.