| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mai Castells. alcaldesa de Canals de Compromís, con Fran Ferri, natural de la población
Mai Castells. alcaldesa de Canals de Compromís, con Fran Ferri, natural de la población

Guerra en Canals: la oposición deja sin sueldo a la alcaldesa de Compromís

Los concejales PP, PSOE y ex Cs toman la medida tras la parálisis total gobierno local, y los rumores de un cambio de gobierno se disparan.

| E. M. Edición Valencia

Canals vuelve a estar de guerra política si es que ha dejado de estar en esta legislatura que empezó ya muy convulsa, cuando Compromís se hizo con la alcaldía, pese a que las elecciones las ganó el PP, con el apoyo de la marca local de Podemos y de Ciudadanos. Concejales de Cs que fueron expulsados y que al final también se fueron del gobierno local tras sentirse engañados y no cumplir la alcaldesa Mai Castells, de Compromís, sus promesas, dejando al gobierno local en minoría.

La nueva polémica surge cuando la oposición de PP, PSOE y los ex de Cs se han unido, tras una moción de los ex de Cs, para dejar a la alcaldesa y su equipo de Gobierno sin sueldo, lo que ha provocado las iras de Castells, que tacha la propuesta de “ilegal”, pero que ni impedirá que se quede sin salario el 1 de abril.

La oposición justifica esta decisión por la parálisis total que vive el municipio. Francisco López, presidente del PP de Canals, comenta en conversación con ESDiarioCV que el gobierno local de Compromís y Canals en Moviment (la marca Podemos) lleva años para hacer cosas tan básicas como una concesión para el bar del polideportivo o el bar del mercado.

Los profesores de la escoleta están sin cobrar y el gobierno local lleva dos años sin presentar un presupuesto municipal. Incluso, que desde la oposición se le dio al gobierno la posibilidad de usar el 5% del presupuesto, más de 500.000 euros, para repartir en ayudas a los sectores afectados en Canals, como hostelería o comercios, y no han hecho ni eso.

Si la oposición tumba el próximo presupuesto -cuando presenten- y provocan la dimisión de la alcaldesa, bastaría con que cada partido se votara a sí mismo para que el candidato del PP, Fran López, pasara a ser el nuevo alcalde al ser la lista más votada. Veremos qué depara el ‘House of Cards’ de Canals.