| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Mompó aceleró la renovación de las direcciones locales del PP, pero el congreso regional de julio ha frenado el proceso en la provincia
Vicent Mompó aceleró la renovación de las direcciones locales del PP, pero el congreso regional de julio ha frenado el proceso en la provincia

No todo es Mazón: los congresos pendientes del PP en la provincia de Valencia

La renovación de direcciones en localidades como Gandia, Manises o Moncada quedan a la espera de que se desarrolle el congreso regional

| H.G. Edición Valencia

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana anda sumido en el impasse mensual que va del 4 de junio, fecha en la que sus afiliados inscritos votaron y eligieron masivamente a Carlos Mazón como nuevo presidente provincial, y el 3 de julio, día en el que se celebrará el congreso en el que oficialmente ascienda al cargo con toda la solemnidad y realce que previsiblemente le dará la presencia del máximo responsable del PP, Pablo Casado.

Ese mes de reafirmación, en el que Mazón, presidente regional in pectore, se prodiga en actos con militancia y en entrevistas en medios, tiene un efecto colateral. En la práctica supone que la vida electoral interna del Partido Popular queda paralizada hasta la proclamación del nuevo presidente, en ese 3 de julio mencionado.

Esta situación afecta a los congresos locales que el presidente provincial en Valencia, Vicent Mompó, tiene encarrilados desde febrero, saliendo a más de una decena cada fin de semana. Hasta que se ha frenado con algunos que pueden conllevar más polémica simplemente por el hecho de concurrir varios candidatos.

En otras formaciones posiblemente sería lo habitual (aunque acabe laminado el candidato perdedor, como ocurrió en Unides Podemos con Naiara Davó, destituida de síndica tras perder contra la actual coordinadora, Pilar Lima) que hubiera diversas opciones para la afiliación; no obstante, en el PP resulta inusual en la mayoría de los congresos.

Una vez superado Torrent con la victoria de Amparo Folgado por 245 a 198 votos frente a su compañero concejal Arturo García,  falta la otra gran localidad de la provincia de Valencia tras  la capital: Gandia. Previsiblemente el actual portavoz, Víctor Soler, revalidará el cargo. No obstante, su reciente comparecencia judicial y, sobre todo, la reaparición del ex alcalde Arturo Torró ´a lo Camps´ ha sembrado ciertas dudas sobre la posibilidad de que pudiera tener rivales por la presidencia.

En todo caso, al no haberse constituido ni siquiera el comité organizador local ni existir fecha fijada para que lo haga, las personas que pudieran estar interesadas en ocupar la presidencia gandiense no han podido presentar candidatura. Esta situación de parálisis ocurre también en Moncada, donde ya ha anticipado Concha Gea, cuñada del ex alcalde Juan José Medina, que optará al puesto y competirá con el concejal Víctor Gallego.

En Manises igualmente podría haber pugna hasta entre tres aspirantes, una vez anunció el exalcalde y candidato a la alcaldía por el PP también en 2019, Francisco Izquierdo, que se descarta. Otro municipio de relevancia que no ha afrontado su congreso es Tavernes de la Valldigna, donde el equipo de concejales que dirige Eva Palomares está centrado en la oposición a una de las alcaldías más emblemáticas para Compromís, la que ostenta Sergi González en este municipio ubicado entre Cullera y Gandia.

Por tanto, el Partido Popular tiene varias citas locales de relevancia pendientes a la espera de que se celebre el cónclave regional el 3 de julio. Una vez  transcurra este último, desde la dirección provincial del partido aseguran que retomarán el proceso y convocarán los congresos que quedan, como los de los municipios citados anteriormente.