| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Síndic de Greuges, Ángel Luna.
El Síndic de Greuges, Ángel Luna.

El Síndic denuncia "la administración hostil" y exige atención presencial

Ángel Luna insta al Consell a regular la atención en la administración para combatir la brecha digital y advierte de un posible incremento en las listas de espera de dependencia.

| Sonia García Edición Valencia

El entramado de oficinas que conforman la administración pública "sigue siendo hostil" para los ciudadanos que tienen que acudir a ellas para realizar cualquier gestión, pese al cambio de Gobierno. Así lo ha advertido El Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, en la presentación de su informe anual. 

Luna ha puesto el acento en la brecha digital y para combatirla ha urgido al Consell regular el acceso a las oficinas de la administración pública. "Un porcentaje elevado de la población no sabe cómo utilizar la administración electrónica", ha advertido informando de "muchas quejas que recibimos" de ciudadanos que intentan sin éxito tramitar sus asuntos de forma presencial. 

La institución abrió una queja de oficio a la Generalitat Valenciana bajo el mandato del Botànic -PSPV, Compromís y UP- "con el fin de investigar y supervisar las actuaciones de la Administración autonómica que impiden eliminar la brecha digital como merma de los derechos de los ciudadanos
y que dificultan o imposibilitan el normal acceso a los servicios administrativos o a
algunas de sus prestaciones cuando estos han sido digitalizados", señala en el anuario de 2023.

Luna instó a eliminar la cita previa que se exigía con motivo de la pandemia. Ya entonces solicitó elaborar una ley que garantizase y regulase la atención a la ciudadanía y las oficinas de asistencia en materia de registro, la creación del registro de funcionarios habilitados de la Generalitat para la asistencia a las personas interesadas en la realización de determinados trámites electrónicos de identificación y autenticación en su nombre; y la prestación de una especial atención a la ciudadanía afectada por la brecha digital y en situación de vulnerabilidad social. El Síndic ha reconocido que el nuevo Gobierno de PP y Vox, Presidencia y todas las Conselleias excepto Justicia respondieron y "aceptaron las recomendaciones" eliminando, por ejemplo, la cita previa.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo a advierte de que aún "se produce una vulneración del derecho a una buena administración digital" y ha urgido al Consell a regular la atención a las oficinas de la administración y, concretamente, "regular la figura de funcionarios habilitados para tramitar en nombre de ciudadanos que así lo requieran". Por ahora, lamenta que "no ha habido una asunción de compromiso claro por el Consell". 

Listas de espera 

Los servicios sociales es el ámbito donde más quejas ha presentado la ciudadanía valenciana en 2023. En el informe se observa como con Compromís la Conselleria de Igualdad recibió 644 quejas en los siete meses que estuvo bajo la dirección de Aitana Mas, mientras que ahora se han reducido con 544 en el resto del año bajo el nuevo mandato de Susana Camarero (PP).

Especialmente, el Síndic de Gregues ha alertado de un incremento en las listas de espera de dependencia "que nos preocupa mucho". En los últimos seis meses ha pasado de 15 mil personas a la espera hasta las 18 mil. También ha criticado que la renta valencia de inclusión "todavía presente problemas informáticos para pagar nóminas del año pasado" o la falta de "liderazgo" de la Generalitat a la hora de establecer un protocolo a los servicios sociales de los ayuntamientos para actuar ante la "situación de riesgo de menores" antes de quitar la custodia a los padres. 

Eso sí, Luna ha reconocido que este mes de febrero y marzo se han reducido. "Hemos sido respetuosos con la nueva administración entendiendo que se puedan paralizar trámites con el cambio de estructura y por eso no hemos abierto muchas quejas de oficio". Por ello, espera que continúe en esta línea porque de lo contrario, advierte de que el Defensor del Pueblo abrirá una queja de oficio.