| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Empresarios madrileños con dirigentes de la Autoridad Portuaria de Valencia
Empresarios madrileños con dirigentes de la Autoridad Portuaria de Valencia

Compromís insulta a los empresarios madrileños por apostar por Puerto Valencia

La coalición nacionalista exprime la ‘madrileñofobia’: “hay que dinamitar el puerto”, señalan algunos dirigentes. Olvidan que el 80% de las mercancías en tren van con destino Madrid

| E. M. Edición Valencia

Un encuentro de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) con la Autoridad Portuaria de Valencia, y de la que se hacía eco la televisión autonómica À Punt, ha desatado las iras de Compromís. La coalición nacionalista ha sacado a pasear su madrileñofobia tras apostar los empresarios madrileños por la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto contra el que Compromís no ha dejado de hacer campaña. 

“El puerto de Valencia comunica Madrid con el Mediterráneo y con el resto del mundo. Se trata de una infraestructura estratégica en la actividad empresarial y comercial”, defendió el presidente de CEIM, Miguel Garrido. Asimismo, los empresarios madrileños aportaron datos como que “el 80% de las mercancías que llegan o salen del Puerto de Valencia en tren tienen Madrid como origen o destino”. Pero a Compromís estos datos de la relevancia para nuestro economía del Puerto parecen no importarles, y cargaron duramente contra los empresarios.

 

El propio diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, contestaba que “son los valencianos quienes tenemos que decidir nuestras infraestructuras, nuestro futuro. No la patronal madrileña”. Más explícitos eran otros dirigentes de Compromís como Víctor Medina, ex concejal de Torrent, que llamaba a “dinamitar el puerto” mientras otros concejales calificaban a los empresarios de “colonialismo”.

El diputado provincial de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, acusaba a los empresarios de “mearse encima” de los valencianos, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, o el diputado Josep Nadal, también cargaban en contra de los empresarios madrileños, y las críticas se extendían también hasta otros cargos del Consell y miembros de Unidas Podemos, como Cristian Veses, subsecretario de la conselleria de Participación, tachaba el proyecto de “la mierda y la contaminación para los valencianos. El beneficio para los madrileños”.