| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y Salvador Navarro,  presidente de la CEV
Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y Salvador Navarro, presidente de la CEV

La CEV advierte de que no hay profesionales especializados para la recuperación

Así lo advierte el documento que ha presentado la patronal valenciana: ‘Estudio de Tendencias del Mercado Laboral y el Empleo, Gestión de Talento y Necesidades de formación en la CV

| M.J.G. Edición Valencia

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha subrayado que tener un mejor conocimiento de la evolución del mercado laboral “servirá para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral, y para que el mundo académico tome nota de cuáles son las necesidades formativas e incorporen las competencias necesarias en sus currículos”. El acto de presentación ha contado con la asistencia del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Advierte que la pandemia ha incrementado las dificultades para captar profesionales debido a la falta de formación o especialización, insuficiencia de dominio de otros idiomas y el déficit de interés, una circunstancia que “constituye un problema muy importante para la reactivación económica”.

El documento ha sido elaborado por la CEV con la colaboración de Key Executive y la Generalitat Valenciana, y en el que han tomado parte empresas y otros actores implicados en la dinamización de la actividad económico-empresarial y el mercado laboral.

Las empresas participantes valoran “muy positivamente” el avance que puede suponer la nueva ley de Ordenación de la FP para potenciar la FP y la FP dual, una modalidad cada vez más valorada. Cada vez son más los estudiantes que se decantan por este tipo de formación: un 51% de empresas han participado en experiencias de formación dual y un 20% tiene previsto hacerlo en el corto plazo.

Innovación, tecnología y nuevas habilidades, claves para hacer frente a la crisis 

El incremento en innovación ha sido el factor clave para diferenciar los sectores y empresas que han tenido capacidad de adaptación y resiliencia de los que no han podido superar la crisis. En este sentido, destaca la capacidad de respuesta mostrada por la industria.

El informe revela que el COVID-19 ha sido un revulsivo para la transformación digital. En este sentido, el 66’7% de las empresas consultadas han generado nuevas necesidades de competencias y capacidades; destacando el liderazgo digital, la estrategia y la infraestructura tecnológica y de datos, como las competencias digitales más importantes.

La digitalización y, en menor medida, la sostenibilidad medioambiental, han acelerado la actualización y recomposición de los perfiles profesionales.

Incrementa el peso creciente de las competencias digitales, las soft skills -habilidades blandas- y la actitud o disposición de los candidatos en los criterios de reclutamiento y selección de las empresas tras la pandemia.

Se registran diferencias entre los perfiles digitales con mayor demanda en las empresas menos avanzadas y las empresas de sectores y actividades más vinculadas a la transformación digital.

Respecto a la evolución del empleo y las previsiones de contratación, apunta a que la crisis sanitaria a afectado a sectores con alto grado de feminización. Los roles sociales y el teletrabajo podrían suponer un retroceso de las brechas de género en el mercado laboral en el contexto post Covid 19. Sii bien se ha avanzado en la implantación generalizada —en un 75% de las empresas participantes— de procedimientos para promover la igualdad de género en medianas y grandes empresas; así como el crecimiento significativo respecto al estudio anterior de los registros de igualdad retributiva (63%), las auditorías de planes de igualdad (50%) o los procedimientos de evaluación y seguimiento (67%).