| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mª José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Mª José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Ribó está en "fiestas de amiguitos y de tufillo" con los hospitales colapsados

El PP denuncia que el gobierno de Ribó se dedique a "monolitos sectarios" en lugar de responder a los principales problemas sanitarios, de seguridad y de incendios en la temporada estival.

| Sonia García Edición Valencia

 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, denuncia que el gobierno municipal no está dando respuesta al colapso de los hospitales y a la carencia de profesionales sanitarios, ni tampoco a los problemas de criminalidad marcados por un incremento superior al resto de España y alerta de la falta de medidas antincendios en plena etapa estival.

"Al Gobierno municipal lo tenemos distraído en cuestiones menores y bochornosas como la encuesta para ver a qué  entidades homenajear con el monolito que se va a implantar en la Plaza del Ayuntamiento", reprende Catalá, quien además apunta a que este homenaje a las entidades cívicas de la ciudad "tiene un tufillo sectario importante" ya que el Ayuntamiento representará Acció Cultural y deja de lado a las principales entidades culturales de Valencia como Lo Rat Penat y  a La Real Academia de Cultura. "Yo no estaría a monolitos ni a estas fiestas de amiguitos y de tufillo, estaría a seguridad, sanidad y prevención de incendios", sostiene la portavoz del PP. 

En medio año el gobierno de Joan Ribó y PSPV en Valencia solo ha ejecutado un 10'1%, lo que equivale a 28 millones de los 277'4 presupuestados, dos puntos menos que el año anterior. Estas cifras "arrojan de nuevo una caída de la inversión.  30 barrios y ocho pobles de Valencia no han recibido ninguna inversión. Un drama cuando se precisa de dotaciones públicas y de invertir todo aquello que se recauda, que sí se recauda porque los impuestos siguen al alza", lamenta Catalá.

La portavoz popular pone de ejemplo la falta de inversión para destacar las tres principales áreas donde el Ayuntamiento debería invertir. En materia de incendios, advierte de que "este verano no llegamos" a tiempo para prevenir los incendios. Catalá denuncia que el enclave el Saler "se enfrenta a la desprotección por la falta de iniciativa y la incapacidad" al no implantar los cañones antiincendios que se encuentran dos meses paralizados en una de las concejalías de Compromís. 

Por otro lado, Catalá ha mostrado su preocupación por la situación de colapso en los hospitales en la ciudad. Actualmente, Valencia solo tiene en marcha un SAMU con un médico y en el Hospital General de Valencia los trabajadores denuncian que los pacientes esperan 100 horas para conseguir una habitación. En este sentido, Catalá califica de "precaria" la situación de los centros de salud y recrimina a Ribó no haberse "dirigido a la Generalitat para exigir un refuerzo oportuno de profesionales sanitarios en un momento de ola de covid, turismo y colapso de los hospitales. Es un despropósito. Se están anulando cirugías, retrasando el cierre de camas. La Generalitat deja caer desprotegida a la ciudad en esta situación sanitaria", expone la portavoz del PP. 

Por otro lado, la tasa de incremento de la criminalidad en el primer trimestre del año en la ciudad de Valencia es del 46'2%, por encima de la media nacional que se sitúa entre un 25 y 33%.  Asimismo, también se han disparado el número de agresiones sexuales. Un 114% en Valencia, mientras que el total nacional es del 27'70%. "Ya es hora de abordar de frente los tres problemas que deberían ser prioritarios", ha reivindicado Catalá.