| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

La derecha ya toca las puertas del Palau de la Generalitat

PP y Vox suben y PSOE y Compromís bajan en la última encuesta publicada. El PPCV ganaría las elecciones y está a un escaño de hacer a Carlos Mazón presidente.

| E. M. Edición Valencia

El actual inquilino del Palau de la Generalitat, Ximo Puig, puede tener a Carlos Mazón tocándole en breve el timbre del Palau. Así se desprende de la última encuesta sobre intención de voto en la Comunitat Valenciana realizada por Electomanía y que deja a una derecha, PP y Vox, que avanza en votos y escaños frente a una izquierda, PSPV y Compromís, que retrocede.

Según Electomanía, el PPCV de Carlos Mazón ganaría las elecciones autonómicas con el 28,5% de los votos y 32 escaños, 13 diputados más que en la actualidad. El PPCV recupera la primera plaza y sube 10 puntos en intención de voto.

Para que Mazón fuera presidente necesitaría el apoyo de un Vox que también crece y se convierte en la tercera fuerza política de la Comunitat Valenciana con 17 escaños, 7 diputados más que en la actualidad, y el 16,3% de los votos. La suma de PP y Vox se queda en los 49, rozando la cifra mágica de 50 para el cambio.

El PSPV se quedaría más o menos igual con 28 escaños y el 25% de los votos. Un pelín superior a 2019 pero menos que en anteriores encuestas y perdiendo la primera plaza. Los socialistas retroceden frente a anteriores sondeos.

Compromís perdería 2 diputados quedándose en 15 y se estanca en el 16% de los votos, perdiendo la tercera plaza para los de Mónica Oltra en favor de Vox. Podemos perdería un diputado y se quedaría con 7 y el 7,5% de los votos. Ciudadanos desaparecería de Les Corts y se quedaría lejos de la barrera del 5%, sacando sólo el 3% de los votos.