| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau anunciando la llegada de la Copa América a Barcelona y Rita Barberá cuando consiguió el evento para Valencia
Ada Colau anunciando la llegada de la Copa América a Barcelona y Rita Barberá cuando consiguió el evento para Valencia

Ada Colau fía la imagen de Barcelona a un evento que impulsó Rita Barberá

La Copa América, el evento que transformó el puerto de Valencia y que desprecia la izquierda valenciana, se convierte en la gran apuesta de la alcaldesa podemita de Barcelona

| E. M. Edición Valencia

La de vueltas que da la vida: Ada Colau copiando a Rita Barberá. Sí, esa misma Rita que la izquierda despreció tanto. La Copa América de Vela, uno de los grandes eventos que la alcaldesa de Valencia impulsó para potenciar la imagen turística e internacional de la ciudad y transformar la Marina del Puerto, se convierte ahora en la apuesta de otra alcaldesa, Ada Colau, para relanzar la imagen turística de Barcelona.

Quince años después de la Copa América de Valencia de 2007, el prestigioso torneo de vela vuelve a España, pero lo hará en Barcelona, ciudad gobernada por una alcaldesa de las que en 2015 supuso el cambio hacia los nuevos partidos de izquierda nacidos y crecidos al calor del 15M y las tertulias de televisión.

La Copa América, ese evento que en su despreció la izquierda valenciana -calificándolo entre otras cosas de “elitista”- y que ahora por cierto ha dejado pasar de largo con su total inacción, tanto desde el Ayuntamiento que dirige Joan Ribó (Compromís) como de la Generalitat de Ximo Puig, pese a tener las infraestructuras preparadas, recala en una ciudad gobernada por la marca local de Podemos y el PSOE. Lo que no les vale para promocionar Valencia sí sirve para impulsar Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, la podemita Ada Colau, destacaba en un vídeo en sus redes sociales que la llegada de la Copa América "es una competición en la que más allá de los días del evento, los equipos participantes hacen grandes inversiones en innovación", ha explicado, y ha añadido que esto supone un impacto económico sostenido durante los dos años que quedan hasta su celebración, un impacto cifrado en mil millones

Mientras, en Valencia, los homólogos de Colau se han quedado de brazos cruzados viendo como se llevan el evento, y a nadie se le escapa que detrás puede haber un sectarismo ideológico porque desde Compromís y PSOE no quieren oír hablar de un evento que ern su día impulsó Rita Baberá y el PP, en su estrategia de borrar o presentar como negativo lo hecho en la etapa anterior.

 

Críticas de empresarios y oposición

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se criticó que al Gobierno de Ximo Puig y al de Joan Ribó en el Ayuntamiento por, a su juicio, no haber hecho los suficientes esfuerzos para atraer la edición de 2024 de la Copa América de vela. AVE destaca que, según la estimación contemplada en un estudio en el que participó Cámara Valencia, la competición habría generado un impacto en la economía local superior a 400 millones de euros, con tres millones de euros para la rehabilitación de infraestructuras, un gasto potencial del turismo nacional y extranjero de 70 millones de euros y la proyección internacional derivada de una audiencia mundial de 940 millones de personas.

Desde la oposición, la portavoz del PP, María José Catalá, ha criticado que “la Copa América 2024 se vaya a Barcelona por la pasividad y los prejuicios de Ximo Puig y Joan Ribó que tiraron la toalla en el minuto uno a pesar del interés de la economía y la sociedad valenciana por repetir un evento que posicionó a Valencia”.