| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Rodríguez, nuevo responsable de Jóvenes de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
Pablo Rodríguez, nuevo responsable de Jóvenes de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

El politólogo que dirigirá la estructura juvenil de Cs y la polémica en Sagunto

El secretario de Organización nacional, Borja González, se reúne con los nuevos coordinadores, recién nombrados en una estructura de Ciudadanos que ha experimentado un cambio acelerado

| H. G. Edición Valencia

El politólogo Pablo Rodríguez dirigirá la estructura de jóvenes de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, tal como adelantó EsdiarioCV. Asesor en el Ayuntamiento de Alicante y persona que destaca por su "implicación en el partido", como lo describen fuentes bien conocedoras de su elección, sustituye en el cargo al también alicantino Cristian Sánchez. Este, a su vez, relevó al actual diputado autonómico Jesús Salmerón, primer responsable de Jóvenes de Cs en el ámbito autonómico.

La nueva estructura juvenil valenciana del partido de Inés Arrimadas la completan el arquitecto urbanístico Marcos Serna (vocal en la candidatura de Valencia Sureste ganadora, liderada por Chema Cuenca) como responsable provincial de Valencia; Eva Torres, con las oposiciones al Ejército recién aprobadas, en Alicante; y la melómana Teresa Diago, de La Vall d´ Uixó, en Castellón.

 

Jóvenes de Ciudadanos engloba a sus militantes menores de 35 años. Desde la presidencia de Inés Arrimadas se ha producido un cambio en la estructura, que ha provocado que el segmento juvenil pasara de depender de una secretaría (con la canaria Melissa Rodríguez al frente), a hacerlo de un área adscrita a la Secretaría de Organización, con lo que ha descendido en rango. Por tanto, Jóvenes en la Comunidad Valenciana estará bajo la égida de Teresa Ortiz, aunque depende directamente de la estructura nacional, y entre sus labores fundamentales se halla promover la implantación e incrementar la afiliación.

Reunión con el secretario de Organización nacional

Estos nombramientos se producen en una fase acelerada de renovación de Ciudadanos, que culminó este fin de semana, tal como fue relatando este diario, con la votación de las candidaturas a las juntas directivas locales. Precisamente los nuevos coordinadores salidos de este proceso mantendrán este martes una reunión mañana telemática con el secretario de Organización nacional, el vasco Borja González, y con la citada secretaria de Organización autonómica.

Esta cita congregará a los responsables locales, entre ellos a uno cuyo nombramiento ha despertado especial controversia. Se trata de José Manuel Martínez Fernández, coordinador en Sagunto respaldo por el concejal Raúl Castillo, afín al síndic Toni Cantó. Ganó con holgura a la candidatura que apoyaba el portavoz en el Ayuntamiento, Salva Montesinos, encabezada por Marco David Martínez Royo.

 

Martínez Fernández tiene un largo historial en política, pero no precisamente en Ciudadanos, donde dispone de la trayectoria casi justa para poder participar en este proceso interno (seis meses de afiliación es el mínimo necesario). Martínez Fernández destacó en el PSOE-PSPV, partido en el que llegó a ocupar la secretaría de Organización en Camp de Morvedre y donde coincidió en la agrupación de Sagunto con la actual delegada del Gobierno, Gloria Calero.

No obstante, se le recuerda especialmente por una polémica asamblea que tuvo lugar en 2014 en la cual, según relató en un artículo el periódico local El Económico, "propinó un fuerte puñetazo en la cara" al por entonces concejal Juan Carlos Requena. De la agrupación socialista se hizo cargo una gestora, de la cual formaba parte la actual secretaria general provincial del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero. Entre las medias adoptadas se hallaba la disolución de la agrupación y el hecho de impedir que algunos antiguos militantes pudieran volver a darse de alta. Entre ellos, el secretario de organización comarcal.

Ahora, al secretario de Organización de Ciudadanos en la provincia de Valencia, Jorge Ibáñez, que ha supervisado el proceso, le han llegado quejas por este nombramiento. En cualquier caso, desde el partido confirman a EsdiarioCV que el resultado de las votaciones de la afiliación es el que valdrá en todos los casos, de manera que ratifica a las personas que ganaron las elecciones internas del pasado sábado, incluido el nuevo coordinador en Sagunto.

En general, el proceso que se ha desarrollado durante la última semana, y que alcanzó su cénit con las dos horas en las que se activó la votación telemática el pasado sábado, se ha desarrollado sin incidencias y con alguna queja puntual, entre la que se encuentra el escaso margen de tiempo para votar. Como han coincidido en resaltar algunos responsables del partido, "se ha demostrado la democracia de Ciudadanos, con la participación de la militancia, que ha sido quien ha decidido sus responsables locales".