| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Independiente o introvertido; elección o imposición

La clave de entender a tus hijos pasa por conocer muy bien su personalidad. No es lo mismo dirigirse a un niño que habla por los codos que a uno más callado.

La clave de entender a tus hijos pasa por conocer muy bien su personalidad. No es lo mismo dirigirse a un niño que habla por los codos que a uno más callado; igual que no es lo mismo tratar con un niño con una gran imaginación que con uno más realista. Nuestro lenguaje se tiene que adaptarse para que podamos entendernos y conversar con ellos de manera fluida. Ahora bien, ¿cómo saber si tu hijo es tímido o introvertido?.

Evidentemente podría ser un rasgo más de su personalidad pero conviene cerciorarse. Por ello lo mejor es ir al centro a hablar con los tutores y profesores que, gracias a la observación directa diaria, nos pueden decir mucho sobre cómo se comporta fuera del ambiente familiar. Claro que, nosotros mismos, también tenemos que ver cómo actúa con sus iguales. Y ahí está la clave: nuestro hijo es independiente o introvertido porque quiere o es que los demás niños no quieren jugar con él; o quizá es que él no sabe cómo jugar con otros niños. Si su forma de actuar es por imposición, ahí estaremos ante un problema. Cuando nos demos cuenta de que nuestro hijo está actuando así porque no le ha quedado otra opción es cuando tenemos que volver a hablar con el centro para que, de manera coordinada le demos las estrategias necesarias para relacionarse con los demás.

Ahora bien, si nuestro hijo lo ha elegido libremente; él es feliz con esos rasgos de la personalidad, adelante, no hay que ver problemas donde no los hay. Eso sí, podemos recordarle que los demás estamos ahí para lo que necesite.Y si es independiente, se buscará las habichuelas solo, pero también es bueno recordarle recordarle que si nos necesita, nos tiene. Por todo ello, es tan importante identificar si el carácter de loa hijos es por elección o imposición.