| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y su vicepresidenta, Aitana Mas
Ximo Puig y su vicepresidenta, Aitana Mas

La Generalitat Valenciana se enfrenta a Yolanda Díaz por su nueva ley

La vicepresidenta Aitana Mas, de Compomís, pedirá “explicaciones” a Trabajo y si hace falta se opondrá a la ley de incentivos que prevé destruir el 40% de empleo de discapacitados

| E. M. Edición Valencia

A la guerra en la izquierda, especialmente entre el entono de Pablo Iglesias y el de Yolanda Díaz, con los diferentes partidos a la izquierda del PSOE tomando posiciones, se le puede sumar una nueva polémica a raíz del anteproyecto de ley de incentivos laborales que ha presentado la ministra de Trabajo y que ha supuesto un terremoto en el mundo de la discapacidad y en los gobiernos de las comunidades autónomas.

En concreto, la ley por el que se regulan los incentivos a la contratación laboral, el nuevo proyecto de Yolanda Díaz, podría suponer la desaparición del 40% de los empleos que ahora tienen personas discapacitadas, al suprimirse o reducirse muy significativamente las bonificaciones de la Seguridad Social que las empresas, el empleo protegido y otras entidades sociales tienen en la actualidad.

Esto ha provocado una dura respuesta de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que acusa a la ministra de Trabajo de “devastar” el empleo de las personas con discapacidad.

Esta situación preocupa en los gobiernos autonómicos de diferente signo político, por eso en las Cortes Valencianas, ante las preguntas del PP, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, que es la responsable de las políticas sociales, Aitana Mas, de Compromís, se ha visto en la obligación de aclarar que “pediremos que nos expliquen el por qué de ese borrador, y si no nos convence, nos posicionaremos en contra de la ley de Yolanda Díaz”.

Aitana Mas se ha pronunciado así tras indicarle el diputado del PP, Juan Carlos Caballero, que “miles de valencianos con discapacidad pueden perder su empleo por el anteproyecto de ley de Yolanda Díaz con el apoyo cómplice del PSOE, y que a suponer en palabras de CERMI y de la ONCE, el peor retroceso en materia de discapacidad en 40 años de democracia”.

La vicepresidenta Aitana Mas ha contestado que “siempre he venido confluyendo con las reivindicaciones del CERMI” y por tanto que “pedirá explicaciones al ministerio de Trabajo”. Una nueva disputa de Yolanda Díaz con gobiernos como el de la Generalitat Valenciana del que forma parte Unidas Podemos o partidos cercanos como Compromís, la formación de Aitana Mas.