| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig durante el discurso institucional del 9 d'Octubre
Ximo Puig durante el discurso institucional del 9 d'Octubre

Ximo Puig insiste en el "dumping fiscal" de Ayuso el Día de la Comunitat

El president de la Generalitat ha reclamado desde una "posición constructiva" luchar contra las injusticias que suponen una merma económica para la región

| J.M Edición Valencia

El Ximo Puig más combativo frente a las "injusticias" vuelve a aparecer en el día grande de la Comunitat con un discurso institucional donde no ha querido dejar pasar una crítica contra las políticas fiscales de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Aunque, eso sí, no ha querido dirigirse de forma explícita a la dirigente popular.

Desde una "posición constructiva" ha optado por elevar el reclamo de los "hermanados" para pedir "Justicia" en diferentes materias que, de una u otra manera, merman la capacidad financiera de la región: financiación, dumping fiscal y descentralización de las instituciones. Y lo ha hecho con el objetivo de lograr que España siga siendo un "marco de convivencia sana y progreso útil".

También ha querido poner de relieve el trabajo conjunto de la ciudadanía durante los últimos 18 meses, gracias al cual la Comunitat se ha posicionado "como un territorio referente a nivel nacional". "Hemos dejado atrás el estigma de la corrupción que tanto nos perjudicaba y entre todos hemos revertido la imagen distorsionada que nos ha ensuciado. Hoy somos una voz respetada", ha defendido el jefe del Ejecutivo valenciano en alusión a la etapa del Partido Popular.

Entre las características de esta nueva imagen que representa la Comunitat ha destacado la capacidad para tejer alianzas "superadoras de partidismos", tumbar muros y tender puentes, otorgar prioridad a la gestión frente al "ruido" o abanderar una España "plural y diversa".

 

No en vano, ha señalado dos propósitos que todavía faltan por cumplir. Por un lado, que España "ofrezca" todo lo que le corresponde a la Comunitat y, por otro lado, liderar una España más "justa". "Por todo esto trabaja la sociedad. Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provinciales. La voz valenciana estará presente desde la razón, la lealtad y la firmeza", insiste Puig

Así, que ha llegado la hora de "una segunda transición territorial" en la España autonómica y por ello ha instado a unos nuevos Pactos autonómicos. "Hoy cumplimos 783 años juntos y el mañana nos espera. Caminemos decididamente", apostilla.