| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda la publicidad financiada por el Gobierno y a la derecha la contracampaña de la Federación de Mercados.
A la izquierda la publicidad financiada por el Gobierno y a la derecha la contracampaña de la Federación de Mercados.

Lucha de carteles: Los mercados contraatacan a la naranja podrida del Gobierno

La Federación de Mercados plagia el diseño de la campaña financiada por el Gobierno y sustituye la fruta putrefacta por otra en buen estado.

| Sonia García Edición Valencia

En las marquesinas de las calles de varias ciudades de España contrastan dos campañas publicitarias con diseño similar. Por un lado, una muestra frutas en avanzado estado de descomposición para denunciar que "los mercados se mueren". Se trata de una campaña financiada por el Gobierno de una organización no gubernamental ecologista y que propició el rechazo y la indignación del sector. Por otro, una contracampaña exhibe frutas en buen estado bajo el lema opuesto "los mercados están más vivos que nunca". Una reacción emprendida por la Federación de Mercados para contrarrestar y denunciar el "daño a la imagen" de la financiada por el Gobierno.

Las imágenes de la fruta podrida promovida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 fue difundida en las marquesinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza el pasado 16 de abril. Levantó ampollas en el sector de los mercados y el agrícola. La campaña en sí fue rechazada al considerar que "daña la imagen de los mercados" y "poner en peligro 500.000 puestos de trabajo", denunció en un comunicado la Confederación de Mercados Tradicionales.  Pero concretamente el uso de la naranja en avanzado estado de descomposición sentó especialmente mal en la Comunidad Valenciana ya que en el ideario colectivo se identifica esta fruta con el territorio valenciano, el principal productor de esta fruta. Desde el PPCV se denunció la utilización "dinero público" para  "menospreciar la imagen de la naranja que es simbólica". 

La denuncia de los mercados da un paso más abriendo una lucha de paneles publicitarios con una nueva campaña de diseño idéntico pero contenido opuesto para contraatacar a la campaña financiada por el Gobierno.  Parte de la Federación de Mercados Municipales de Abastos de la Comunidad Valenciana, Confemercats que se suma a la promovida a nivel nacional y con el mismo lema por parte de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE), cuenta con el respaldo de la Concejalía de Comercio y Mercados de la ciudad de Valencia, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y de Confecomerç.

Tanto en las marquesinas como en las redes sociales los anuncios estarán presentes este mes de mayo con la colaboración del Mercat de Russafa, Mercado de Colón, Mercat Central de València, Mercado de Mossen Sorell, Mercado de Algirós, Mercat del Cabanyal, Mercado de Castilla y Mercado de Benicalap.

Desde la principal agrupación agraria se felicitan y muestran su simpatía con por el contragolpe. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado de manera "muy positiva" la campaña , por “emplear la imagen de frutas atractivas, dinámicas y en clave positiva que contrarrestan los desafortunados anuncios con frutas podridas que llevó a cabo Justicia Alimentaria
con fondos del Gobierno central”.