| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de Carlos Galiana, actual presidente de la Junta Central Fallera.
Imagen de Carlos Galiana, actual presidente de la Junta Central Fallera.

Malestar de las falleras mayores con la Junta Central Fallera

Una tradición de siempre es rota sin ninguna justificación.

| Pepe Herrero Edición Valencia

Desde siempre, a las falleras mayores de Valencia de todos los años se les ha cedido dos entradas para La Fonteta. Pero este año, con gran sorpresa, un escueto comunicado les ha informado que no se les podía dar ninguna.

“Buenas noches, nada me gustaría más que poder complacer en dar entradas para uno de los momentos importantes del año fallero pero es imposible. Un saludo y lo siento muchísimo. Carmen Blasco"

Estas son las escuetas palabras que han enviado, de forma conjunta con un “corta-pega”, a todas las falleras mayores de Valencia desde la secretaría general de la Junta Central Fallera. Tan solo se les van a dar a las cinco últimas tal como sucede en la ofrenda de Valencia.

El malestar reinante en todas las falleras mayores de Valencia es mayúsculo pues es la primera ocasión en el que se les niega la entrada a La Fonteta desde que fueron encumbradas. 

No es la primera vez que las falleras mayores de la ciudad se sienten molestas con la Junta Central Fallera desde que la preside Compromís. Recordemos que en noviembre de 2016, 34 falleras mayores de Valencia, desde el año 1979 hasta el año 2015, firmaron un comunicado junto a los presidentes en vida de esta misma época en el que declaraban que «Nunca ha existido documento alguno aprobado por la Junta Central Fallera -ni por ningún otro organismo de la fiesta- ni normas impuestas en ningún sentido de obligación que regulase la ropa a vestir o la prohibición de usar determinadas prendas» referente a unas normas que se querían imponer para la indumentaria de las falleras mayores y las cortes para el año 2017 donde se argumentaba por parte de Fuset que siempre había habido unas normas de indumentaria.

Otro detalle que las falleras mayores de Valencia en la historia de la democracia notaron en su día es el ninguneo por parte de Fuset cuando se hizo cargo de la presidencia. La tradición cuenta que cuando un presidente de JCF inicia su presidencia, es un acto de cortesía reunirse con ellas como tarjeta de presentación ante las que han entregado un año entero de su vida a representar las fallas y a la ciudad Fuset no lo hizo. 

En este caso de la negativa de las entradas para mañana, las falleras mayores de todos los años recuerdan que es de las pocas cosas que le piden a la Junta Central Fallera y se sienten totalmente despreciadas por esta directiva fallera encabezada por Carlos Galiana.

Es cierto que el glamour que siempre ha acompañado a la figura de la fallera mayor de Valencia y la solemnidad con la que siempre se han celebrado los actos en torno a ella y a las cortes de honor, desde la entrada de Compromís se ha visto muy reducido.