| 17 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Oposiciones docentes y, luego, la fase de prácticas

Lo fundamental y más difícil ya ha pasado, pero esta aventura no termina aquí pues quienes hayan aprobado y obtenido plaza afrontan las prácticas para ser funcionarios de carrera

Este mes de mayo Conselleria de Educación inició la celebración de la convocatoria de oposiciones docentes de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y profesores técnicos de Formación Profesional, para el curso 2021 en la Comunidad Valenciana.

Desde CSIF queremos felicitar a todas las personas que se han presentado a las oposiciones, pues intentarlo es un gran paso y más aún en las circunstancias tan complicadas que nos encontramos debido a la pandemia. A los que no consigan obtener la plaza decirles que no se desanimen pues las oposiciones son una carrera de fondo y nunca se sabe cuándo puede ser tu año… Por otro lado, los que finalmente no solo aprueben, sino que también consigan su plaza, darles nuestra más sincera enhorabuena por haber alcanzado el objetivo propuesto, así como la estabilidad laboral que el empleo público ofrece.

Lo fundamental y más difícil ya ha pasado, pero esta aventura no termina aquí pues, como ya sabéis, el proceso selectivo debe continuar para alcanzar definitivamente la plaza y convertiros oficialmente en funcionarios de carrera.

Para ello, ahora tendréis que superar la fase de prácticas, la cual es obligatoria y en breve saldrá publicada la orden que así la recoge. En primer lugar, queremos tranquilizaros pues normalmente la mayoría del funcionariado en prácticas la supera y quienes no lo consiguen disponen de otra oportunidad el siguiente curso escolar, siendo finalmente casos bastantes excepcionales aquellos que no superan dicha fase. En segundo lugar, queremos animaros y trasmitiros seguridad en vosotros mismos pues para superar esta fase solo tenéis que demostrar vuestra implicación y compromiso por la labor docente.

Por otro lado, desde CSIF siempre buscamos mejorar todos los procesos del ámbito educativo. En el caso de oposiciones siempre hemos realizado propuestas para su mejora tales como fijación día concreto para cada prueba, permiso por estudio, ninguna prueba sea eliminatoria, etc. y más concretamente en este curso con la pandemia hemos velado siempre porque las oposiciones fueran seguras solicitando desde el principio un protocolo de actuación específico que no deje ningún aspecto a la improvisación. Ahora, en la fase de prácticas, una vez analizado este proceso con el resto de las comunidades, también consideramos que contiene aspectos a mejorar y por ello realizamos las siguientes reivindicaciones:

  • Duración. Existen comunidades como Murcia en la que periodo de prácticas son 4 meses, lo cual pensamos que es tiempo suficiente. Por otro lado, también consideramos que la mayoría de las plazas son conseguidas por personal interino el cual lleva trabajando como docente mucho tiempo y, por lo tanto, desde nuestro punto de vista, ya tienen suficientemente demostrada su experiencia. Nuestra propuesta es que el personal interino que apruebe su plaza y pueda demostrar “X” tiempo trabajado como docente, no tenga la necesidad de realizarlo.
  • Nómina. El conseguir una plaza, aunque no lo parezca puede llegar a ser “económicamente negativo” en algunos casos, nos encontramos con un elevado número de interinos que después de hacer el esfuerzo de conseguir su plaza tienen como recompensa una reducción económica en sus prestaciones pues ven disminuida su nómina, ya que durante el periodo de prácticas dejas de percibir complementos tales como trienios y sexenios, los cuales pueden llegar a suponer una disminución bastante considerable de la nómina. Desde CSIF es una reivindicación que llevamos realizando desde hace tiempo, pues se comete una gran injusticia y lo tenemos en manos de nuestro servicio jurídico. Además, cabe destacar que después de la consulta realizada en las diferentes comunidades la Comunidad Valenciana junto con Aragón y Madrid son las únicas en las que no se perciben.
  • Desempeño de funciones que no son remuneradas. Tanto puestos directivos como jefaturas de departamento se designan entre funcionarios de carrera. Excepcionalmente, cuando no exista personal funcionario de carrera en los centros pueden asumir dichas funciones el personal en prácticas o interinos, pero en este caso no cobrarán el complemento correspondiente. Sin embargo, según el estudio que hemos realizado en otras comunidades en la mayoría de ellas (Andalucía, Aragón, Cantabria, Catilla la Mancha, Cataluña, etc.) si desempeñas dichas funciones, aunque sea de forma excepcional, si que percibes el complemento correspondiente a la función asignada.
  • Puntos. Durante el periodo de prácticas puede ser que cubras un puesto de coordinación o te destinen a un CAES, CRA, pero al estar en periodo de prácticas no te puntúa. La normativa indica que esto debe ser así, pero desde CSIF consideramos que deberían puntuar aun estando de prácticas, así como también consideramos de gran interés que los puntos obtenidos por el desempeño de la labor docente en centros de difícil desempeño no se pierdan una vez que obtienes un nuevo destino definitivo, pues forma parte de la experiencia docente.

Para finalizar, sólo me queda desearos una estupenda fase de prácticas que espero disfrutéis al máximo pues es la recta final y tiene como premio alcanzar el título de funcionario de carrera, con el que tantas veces seguro que habéis soñado. Vuestro sueño se ha hecho realidad gracias al esfuerzo, dedicación e ilusión con el que habéis afrontado este proceso y más todavía en este contexto pandémico en el cual nos encontramos. Desde CSIF queremos deciros que nos tenéis a vuestro lado para cualquier ayuda que podáis necesitar, así como para cualquier duda que os pueda surgir.

*Delegada de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana