| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Martín era diputada desde que entró Ciudadanos en el Congreso
Marta Martín era diputada desde que entró Ciudadanos en el Congreso

La marcha de Martín da la tercera estocada a Cs en la Comunidad Valenciana

El anuncio hoy de la diputada por Alicante de dejar su escaño en el Congreso se suma al abandono anoche del único senador por la autonomía, Emilio Argüeso, y al reciente del síndic

| H.G. Edición Valencia

En tres días, Ciudadanos ha perdido a sus dos principales referentes orgánicos en la Comunidad Valenciana. Uno por decisión propia: el síndic y coordinador Toni Cantó; y otro a medio camino entre la expulsión y la marcha voluntaria: el único senador autonómico y ex secretario de organización, Emilio Argüeso. A su adiós ha sucedido, en apenas unas horas, el de la diputada nacional por Alicante Marta Martín, que deja su acta y volverá a la docencia universitaria.

Los dos primeros, con una enemistad manifiesta desde que Cantó fue proclamado candidato a la Generalitat e intentó hacerse con las riendas del partido a escala autonómica, han coincidido casual o sospechosamente en la última semana criticando a la dirección nacional de la formación. Sus arremetidas se iniciaron con la moción de censura de Murcia, exigiendo ambos explicaciones, e incluso Argüeso, en un hecho insólito en él, tuiteando a Cantó.

 

Luego llegó el lunes el portazo de Cantó, saliéndose de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional antes de que concluyera y anunciando su marcha del partido. Paralelamente, el senador Argüeso destacaba las bondades del ex secretario de organización nacional, Fran Hervías, y su justificación para marcharse del partido y fichar por el PP.

En la práctica, quien fuera responsable de configurar la estructura de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana entre 2014 y 2019 siguió, en el comunicado que divulgó ayer en redes sociales pasadas las 23,30 horas, los mismos argumentos: entrega del partido al "sanchismo" y el supuesto cambio ideológico producido, que va en contradicción con la línea mantenida anteriormente y que él mismo había defendido. Argüeso se marcha con su escaño.

 

Y unas horas después, esta misma mañana, la única diputada nacional por Alicante, Marta Martín, ha anunciado que deja su escaño. Martín ha afirmado literalmente, también en Twitter, que "acabo de presentar mi renuncia al acta. Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado. Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción. Ha sido un honor hacer mi trabajo estos años. Gracias".

Martín, periodista y profesora universitaria, ha destacado en estos años como una de las personas con mayor bagaje intelectual del partido. Muy cercana a Argüeso, siempre ha mantenido un perfil más bajo desde el punto de vista orgánico, donde no ha ocupado cargos de relevancia a pesar de su proyección nacional. Con la llegada de Inés Arrimadas a la presidencia de la formación, esa distancia del poder interno del grupo se ha ido acentuando.

La diputada por Alicante ha llevado la voz cantante del partido a nivel nacional en un tema clave como educación. Su marcha y la de Argüeso dejan a Ciudadanos huérfano de sus dos principales referentes institucionales en esta provincia, y la vez le privan de su único senador y de una de sus dos diputadas autonómicas.

Estas tres marchas han sembrado el desconcierto entre la afiliación: las dos primeras, por su peso institucional y orgánico, y la de Marta Martín, por el reconocimiento a su valía intelectual que existe. Su adiós y el de Argüeso pueden tener un efecto arrastre mucho mayor que el de Cantó, con menos predicamento dentro del partido.