| 22 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalá, Barcala y Carrasco, en el I Foro del Agua de la Comunitat Valenciana
Catalá, Barcala y Carrasco, en el I Foro del Agua de la Comunitat Valenciana

Catalá, Carrasco y Barcala suman fuerzas para afrontar los retos de sus ciudades

Los tres alcaldes han apuntado hacia el incremento de la población y los servicios públicos que esto supone, el acceso a la vivienda y el cambio climático

| Noel Rodilla Edición Valencia

La alcaldesa de València, María José Catalá; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, han destacado este miércoles "el papel clave de las ciudades para afrontar los grandes retos a los que se enfrentan", entre los que han apuntado, "el incremento de la población y los servicios públicos que esto supone, el acceso a la vivienda y el cambio climático".

Asimismo, han reivindicado la necesidad de "un cambio urgente" de la financiación local para ser los ayuntamientos la administración más próxima y para poder hacer frente a las necesidades que tienen los ciudadanos, según han informado los tres consistorios.

Los responsables municipales se han expresado de este modo en el encuentro que han mantenido en el ayuntamiento valenciano, en el que Catalá ha recibido esta jornada a Barcala y Carrasco. Los primeros ediles de Alicante y Castellón han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de València y han recibido una reproducción del sello que el Consell de la Ciutat emitió en 1351.

Este ha sido el primer encuentro institucional de los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en el actual mandato municipal, ha destacado el consistorio alicantino en un comunicado. Posteriormente, los tres munícipes han participado en una mesa redonda sobre gestión hídrica en el I Foro del Agua de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, María José Catalá, Luis Barcala y Begoña Carrasco han resaltado "la necesidad de desarrollar políticas desde el ámbito estatal para afrontar el problema acuciante de la sequía y garantizar el suministro de agua en cantidad y condiciones de calidad", ha señalado también el consistorio de la capital valenciana.

Antes del encuentro, preguntada por esa cita durante su visita a la escultura El Parotet, Catalá ha asegurado que ella y los alcaldes de Alicante y Castellón tienen "una interlocución muy frecuente", así como "muchas inquietudes comunes" y "muchas cuestiones" que aspiran a "abordar conjuntamente".

"Muy buena sintonía"

"Tenemos muchos temas de los que hablar: cuestiones comunes, retos comunes. Tenemos muy buena sintonía. Y creo que es muy sano que los alcaldes de Castellón, València y Alicante estén hablando permanentemente. Eso viene muy bien a la comunidad y es muy sano", ha apostillado la alcaldesa.

Igualmente, ha señalado que tienen "una interlocución muy sana con el gobierno de la Generalitat". "Estamos muy agradecidos por la gratuidad -escolar- de 0 a 3 años; respaldamos totalmente la posición de la Generalitat en las políticas del agua y pensamos que es muy importante que el Gobierno de España también avance en esa cuestión", ha expuesto.

Catalá ha apuntado además que estos tres ayuntamientos están "muy alineados con la política fiscal que ha adoptado la Generalitat" y que aplicarán a sus municipios.