| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen aérea Puerto de Valencia
Imagen aérea Puerto de Valencia

El Consell culpa al Botànic y sus trabas del fin de los proyectos de MSC

La naviera ha renunciado a desarrollar sus dos proyectos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia por la excesiva burocracia y los recursos judiciales interpuestos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La noticia de que MSC abandona la intención de realizar los dos proyectos que tenía en mente en la ZAL del Puerto de Valencia no ha sentado nada bien en el Consell. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, ha señalado, al ser preguntada por esta cuestión, que el Consell "respeta" la decisión de MSC al tiempo que ha lamentado que, de acuerdo con las palabras de su presidente, haya sido por "cansancio y agotamiento" debido a la excesiva burocracia y s recursos judiciales interpuestos contra el desarrollo de la zona.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que la Generalitat "por supuesto" está en contacto con la empresa porque el Gobierno valenciano "apoya la inversión y está trabajando para, como dice el presidente (Mazón), poner una alfombra roja a cualquier empresa que quiera invertir en ella".

En todo caso, ha confirmado que MSC "no renuncia a su proyecto" en Valencia pero "está buscando otra ubicación donde realizarlo por la imposibilidad por cuestiones de judicialización de ubicarse en la ZAL".

La vicepresidenta ha instado a preguntar a la titular de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, por los detalles de ese contacto que mantiene con la compañía, si bien ha insistido en que el Consell tiene "dos cosas claras": "facilitar a las empresas a su ubicación en la Comunitat Valenciana" y "trabajar con toda la fuerza para conseguir la ampliación del Puerto de Valencia".

En esta línea, ha recalcado que este es un proyecto de 1.500 millones de euros del que depende el crecimiento de la infraestructura y se ha comprometido a reivindicar ante el nuevo gobierno de Pedro Sánchez que surja tras la investidura "que no siga retrasando la aprobación de la obra".

"Aquí tenemos un problema fundamental y es que, por culpa del Gobierno de España, esta obra no se está desarrollando", ha criticado y ha hecho hincapié en que "pelearán" con el nuevo gobierno para que las obras de ampliación del Puerto sean una realidad y "se culminen por el bien de España, también de los valencianos y de las valencianas".

Para Camarero, esta ampliación es "una necesidad para atraer más empresas y para que esta comunidad siga creciendo" y ha sostenido que "ahora tenemos un problema" y es que, a partir del jueves, tras la investidura, Pedro Sánchez "volverá a perjudicar" a la Comunitat Valenciana. "No nos ha apoyado anteriormente y no tenemos por qué presumir que lo vaya a hacer ahora, ni en la ampliación del Puerto, ni en la petición de más agua, ni en la ayuda a la cerámica, ni en la financiación en ninguna de las reivindicaciones históricas", ha concluido.

"Una mala noticia para Valencia"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, presidido por la 'popular' María José Catalá y formado por PP y Vox, ha considerado "una mala noticia" que la naviera MSC haya renunciado a los dos proyectos que tenía previsto desarrollar en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia y ha asegurado que trabajará por "revertir todos los obstáculos" y "todas las trabas que había puesto el gobierno" anterior de la ciudad -formado por Compromís y PSPV-.

"Lo que hacían es poner barreras a la inversión en la ciudad de València, poner trabas para que fuese imposible poder invertir aquí simplemente por sectarismo, porque no coincidía con su modelo ideológico", ha agregado el representante del ejecutivo de PP y Vox.