| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de a Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de los consellers Susana Camarero, José Luis Aguirre y Marciano Gómez en el minuto de silencio en el Palau de la Generalitat.
El presidente de a Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de los consellers Susana Camarero, José Luis Aguirre y Marciano Gómez en el minuto de silencio en el Palau de la Generalitat.

Mazón exige la dimisión de Marlaska tras el asesinato de guardias civiles

El presidente de la Generalitat apunta a que las "presiones de Marruecos" pueden estar detrás del desmantelamiento de la vigilancia del Estrecho de Gibraltar.

| Sonia García Edición Valencia

La Comunidad Valenciana se suma al luto por el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Tanto los diputados en Les Corts, como los miembros del Consell en el Palau de la Generalitat han convocado un minuto de silencio como símbolo de duelo. 

Para concluir el homenaje a las víctimas, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón ha exigido la dimisión "inmediata" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Debería haber dimitido ya esta mañana", ha valorado Mazón, quien ha denunciado "la falta de medios" de la Guardia Civil recordando que los agentes navegaban "en una Zodiac de cinco metros" frente a la planeadora de grandes dimensiones y potencia de los narcotraficantes.

Mazón, además, ha denunciado que la "situación en el Estrecho no admite ni un pase más". Ha acusado a Marlaska de "irresponsabilidad" e "incompetencia" por el desmantelamiento de la unidad de vigilancia del Estrecho de Gibraltar. Sostiene que las "presiones de Marruecos" podrían estar detrás de esta decisión del ministro, en cuyo caso se trataría de "una negligencia" y una "dejación de funciones".

Así, ha secundado la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha desplazado a la localidad gaditana para conocer la situación y a participar en el minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de Barbate donde ha acontecido el suceso.

Minutos antes del acto a las puertas del Palau de la Generalitat, Les Corts Valencianes han celebrado otro minuto de silencio con la participación de todos los grupos parlamentarios en la que los diputados de Vox, Ana Vega y José María Llanos, han exhibido una bandera de España con el símbolo de la Guardia Civil.