| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig vive un día “triste” y Oltra prefiere culpar a Rajoy

Las reacción ante la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del parlamento catalán dejan en evidencia las discrepancias ideológicas en el seno del Gobierno del Consell.

| M. Ortiz Edición Valencia

La Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI), promulgada por los acólitos de Gobierno de Carles Puigdemont, ha sido recibida por los políticos valencianos con diferentes percepciones. Aunque el silencio y el “perfil bajo” parece haberse instalado en los socios del Pacte del Botànic, las diferencias de interpretación de lo sucedido son ostensiblemente entre Compromís y PSPV-PSOE.

Mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su “tristeza” por lo que está aconteciendo, la vicepresidente del Consell, Mónica Oltra, ha optado por repartir culpas a partes iguales entre el "golpista" Puigdemont y Mariano Rajoy. Así, al menos, se desprende de la cita que ha realizado hacia un artículo del diario Público.

En este momento de tristeza quiero recordar 'Lo que está juego'. https://t.co/ns3DdIwL90

Nada sorprendente, si se compara su tuit personal, con las cuentas oficiales de Compromís o de otros dirigentes7 de sus filas, como Carles Mulet

La respuesta del Partido Popular valencia, aunque "tibia", responde al mismo patrón. El posible "alcaldable" por Valencia, el eurodiputado Estaban González Pons, no duda hacer sus tuits en inglés para denunciar ante "el mundo" que en España, lo que se ha producido, es un "golpe de estado". A su  vez, dirigentes populares como Miguel BarrachinaLuis Santamaría o Jorge Bellever, no han dudado en manifestar públicamente  sus opiniones. No obstante, desde  la cuenta oficial de tuitter del el PPCV, se prefiere anunciar la jura de bandera que mañana sábado realizará su presidenta regional en Vila-real. 

Declaration of Independence voted by Catalan parliament is a coup. Spanish Government and EU will react to restore rule of law and freedom

Desde la cuenta oficial del PPCV, se prefiere anunciar la jura de bandera que mañana sábado realizará su presidenta regional en Villareal. 

 #Vergüenza en Cat lo estoy viendo y no doy crédito y además la votación es secreta. Q indignidad!!!!! @marianorajoy tiene todo mi apoyo. pic.twitter.com/jlbWWpE3v9

Un "mutis por el foro" que también han llevado a la práctica, desde los portavoces oficiales de Ciudadanos en la CV. Ni  Toni Cantó, ni Mari Carmen Sánchez ni Fernando Giner, se ha hecho ninguna consideración hacia el órdago independentista de anoche. 

Un silencio que no comparten, desde el lado opuesto. La nota de "aviso a navegantes" la ha dado con su amenaza/deseo, el director de la publicación pancatalanista Vilaweb, Vicent Partal (Bétera).