| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los socialistas Reyes Maroto y Borja Sanjuán
Los socialistas Reyes Maroto y Borja Sanjuán

El PSOE llama “catetada” a la mascletà en Madrid y anuncia boicot “por la fauna”

El concejal socialista de Valencia, Borja Sanjuán, califica de “cateto” el evento pese a que se promocionan las Fallas en otras ciudades, y Reyes Maroto insiste en que afecta a los pajaritos

| Enrique Martínez Edición Valencia

Si la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, la liaba despreciando la celebración de la mascletà en Madrid como “una montaña de petardos” y señalando que “afecta a la fauna y los pájaros” de Madrid Río, el PSOE parece que no quiere quedarse atrás y se ha sumado a las críticas, llegando a calificar de “catetada” la celebración de la mascletà.

Lo curioso es que la calificación de “catetada” viene de un concejal socialista de Valencia, Borja Sanjuán, que usa ese menosprecio en una conocida tertulia de radio donde precisamente se debatía sobre las palabras de Rita Maestre. Para el concejal del PSOE, “es de catetos querer llevar a Madrid los eventos de otras provincias multiplicado por tres”. A Borja Sanjuán le han recordado que eventos pirotécnicos y promoción de las Fallas se ha hecho ya en otras ciudades, como en París, y nadie lo criticó de ese modo.

 

Desde Madrid, la portavoz socialista en el Ayuntamiento y ex ministra, Reyes Maroto, ha insistido en la teoría de Más Madrid de que disparar una mascletà perjudica a los pajaritos. “Los informes de Ecologistas en Acción señalan el impacto que puede tener en la fauna que habita en ese espacio", argumenta la socialista.

Eso sí, Reyes Maroto indica que, aunque José Luis Martínez Almeida cambiara de ubicación la mascletà -actualmente está prevista en el Puente del Rey en Madrid Río-, desde el PSOE boicotearán el evento, que califican de “mascletà que se hace con fines políticos”. “Que Almeida lo pague de su bolsillo”, ha despreciado la portavoz socialista.