| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar por el ‘caso Azud’, a 15 de diciembre de 2022 - ARCHIVO EUROPAPRESS
El exresponsable de las finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar por el ‘caso Azud’, a 15 de diciembre de 2022 - ARCHIVO EUROPAPRESS

El PP acusa a Puig de “comprar el silencio” de Pepe Cataluña con contratos

Miguel Barrachina, portavoz del PPCV, ha solicitado la documentación sobre 21 contratos públicos que la Generalitat ha adjudicado a empresas del yerno de ex-tesorero socialista imputado.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Partido Popular, a través de su portavoz en Les Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado la presentación de una solicitud de documentación en Les Corts sobre 21 contratos públicos que la Generalitat ha adjudicado desde 2018 a empresas del yerno de Pepe Cataluña, "el imputado extesorero socialista, el capo que según la Guardia Civil ha estado dirigiendo presuntamente las finanzas del propio Ximo Puig hasta hoy mismo" con el objetivo de "saber si han sido para comprar su silencio".

Para Barrachina, "Puig ha agraciado al yerno de Pepe Cataluña con una serie de contratos públicos". "Lo que queremos saber son las características de esos contratos y las circunstancias porque el último de ellos, según parece, fue adjudicado a dedo, a la empresa de eventos del yerno, cinco meses después de que los tribunales imputaran a Cataluña para proyectar un vídeo el 9 de octubre de 2021 sobre la fachada del Palau de la Generalitat", ha asegurado.

Barrachina ha señalado: "Queremos saber si es cierto que el yerno de Pepe Cataluña ha percibido, presuntamente, 362.700 euros en contratos desde que se emparentó con la hija de José María Cataluña, y si la mayoría de esos contratos han sido a dedo, sin concurso público".

"Preguntamos por qué se han adjudicado 21 contratos por más de 360.000 euros del dinero de todos los valencianos. Solo caben dos conclusiones: o bien es para comprar su silencio y que Cataluña no diga lo que sabe, es decir que "el jefe" y el "XPuig" que aparece en sus papeles es Ximo Puig, o por una pura arbitrariedad y que haya recibido 21 contratos de forma milagrosa en poco más de una legislatura".

Por último, Barrachina ha señalado que "Puig debe salir a dar explicaciones porque sería un nuevo escándalo que hubieran contratado a la empresa del marido de la hija de Cataluña para comprar su silencio en los tribunales y evitar salir salpicado tanto él como el resto de imputados como el señor Febrer quien tiene de abogado al anterior síndico del PSPV, el señor Mata".

“Técnica del pulpo” para despistar

Desde el PSPV, Ana Barceló ha criticado que el PP utiliza la "técnica del pulpo" para desviar la atención sobre los casos de corrupción que les afectan y ha recordado que en estos días se sientan en el banquillo tres expresidentes de la Generalitat con el PP, Zaplana, Olivas y Camps