| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La profesora Ecarna Grau y el diputado Joan Baldoví
La profesora Ecarna Grau y el diputado Joan Baldoví

La profesora despedida ridiculiza a Baldoví y demuestra que sí sabe valenciano

Acoso de Compromís contra la profesora de música despedida tras 35 años de docencia por no tener título de valenciano “porque no ha querido aprender” cuando sí lo habla

| E. M. Edición Valencia

El caso de Encarna Grau, la primera profesora de música de trompa con título en España, que daba sus clases de música en Xàtiva y ha sido despedida tras 35 años de profesión, a sus 62 años, por no disponer de título de valenciano, se ha convertido en una noticia de ámbito nacional que ha servido para que algunos partidos como Compromís saquen su cara más autoritaria contra la maestra.

Desde Compromís no se ha dudado en atacar a la maestra y justificar su despido. El diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, no tuvo problemas en atacar a la profesora despedida cuando fue preguntado por el caso con frases de tono condescendiente como “si ama a esta tierra que le está dando la posibilidad de tener un empleo, lo mínimo que debe hacer es sacarse el título del otro idioma oficial”

Asimismo, Baldoví reprochaba que la profesora “no ha querido aprender la lengua oficial de la tierra donde trabaja y que le demandan sus alumnos”, argumentos que repetían personas de Compromís en sus redes alegrándose del despido de la maestra de música por supuestamente no saber valenciano tras 35 años de docencia.

Sin embargo, Encarna Grau sí sabe valenciano y ha roto su silencio para contestar a Joan Baldoví y a la campaña de Compromís justificando su despido por motivos lingüísticos como pasa en la Cataluña dominada por el nacionalismo. La profesora de música intervino en un programa de televisión para dirigirse en valenciano a Joan Baldoví y contarle los títulos que tiene pero que ahora no podrá seguir dando clase a sus alumnos.

Tal y como señalan fuentes a ESdiarioCV, Encarna Grau usaba indistintamente el valenciano y el castellano en sus clases en Xàtiva, población con mayoría de habla valenciana, y no ha tenido nunca ningún problema con sus alumnos con la lengua pues hablaba en ambos idiomas.

Sin embargo, pese a seguir siendo la número uno en la lista de interinos, le han relevado de su puesto por carecer de un título superior que acredite el valenciano aunque ella hable esta lengua. Por tanto, Encarna Grau, la profesora despedida, desmonta el principal argumento de Compromís y de Baldoví que ponía en duda que se hubiera molestado en aprender valenciano en 35 años.

El caso por cierto supuso un rifirrafe entre Baldoví y el ex líder de Ciudadanos y responsable de la Oficina del Español, Toni Cantó, ya que Cantó indicaba que “me pasé meses en las Cortes Valencianas pidiendo a los miembros del gobierno tripartito que acreditaran su nivel de valenciano. No hubo manera. La mayoría no cumple con lo que exige a los ciudadanos”. Esa reflexión de Cantó le valió los insultos de Baldoví, que rebaja su nivel argumentativo tachándole de “desertor, aprovechado y tiralevitas”.